Alistan gravamen a ‘apps’ y alza a tabaco, alcohol y comida ‘chatarra’

Alistan gravamen a ‘apps’ y alza a tabaco, alcohol y comida ‘chatarra’
  • 10 Junio, 2019

Los diputados de Morena buscan eficientar el cobro del predial, aplicar impuestos ambientales y medidas tributarias a plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon.

Con la expectativa de aumentar al menos 500 mil millones de pesos a la recaudación en 2020, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, perfiló el cobro de impuestos ambientales y el gravamen a las plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon, así como el aumento de la tributación en el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, tabaco y alimentos “chatarra”.

Confirmó asimismo la intención de federalizar nuevamente la tenencia vehicular y homologar su cobro en todo el país, así como de promover una mayor eficiencia en la recaudación del impuesto predial.

De acuerdo con la opinión formulada por la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “se requiere un sistema tributario que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, y que contribuya a la competitividad internacional de la economía mexicana”.

No obstante, señala, el reordenamiento tributario del país no implica necesariamente el aumento de impuestos, sino analizar el cumplimiento y conveniencia de los ya existentes, fortalecer los esquemas recaudatorios y ampliar la base gravable, combatiendo delitos fiscales y la informalidad.

En entrevista, el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, subrayó que el documento elaborado por la Comisión de Presupuesto perfila ya los aspectos centrales de la política fiscal para el próximo año y señaló que la meta de 500 mil millones de pesos adicionales de recaudación es solo la inicial, pero esta cifra puede incluso ser mayor. “Ya está el esqueleto; creo que ya para la próxima semana comenzaremos a dar forma a las iniciativas de ley”, puntualizó.

El diputado federal detalló que la intención para 2020 es simple y sencillamente ordenar la actual estructura fiscal, sin tocar tasas ni crear nuevos impuestos, mientras que para el segundo trienio de la actual administración se prevé ya una “modificación sustancial” de la estructura fiscal.

“Está en dos fases, por ahora nada más tocamos la primera, que sería presentada en septiembre y no modifica tasas, ni crea nuevos impuestos, sino ordena la estructura fiscal actual, y en el segundo trienio sí hay una modificación; los cambios reales, hasta el segundo trienio”, dijo.

En la opinión de la Comisión de Presupuesto sobre el Plan Nacional de Desarrollo se advierte asimismo la necesidad de poner freno a la evasión mediante operaciones simuladas, pues se han detectado cerca de 10 mil empresas dedicadas a la doble facturación, lo que impide percibir impuestos por unos 500 mil millones de pesos cada año.

“Es indispensable que las autoridades fiscales ejerzan sus facultades y que sus labores se vinculen con la Unidad de Inteligencia Financiera, y en tal sentido se requiere considerar medidas adicionales como la retención en materia de IVA a pagos de personas morales en operaciones proclives para la simulación con facturas falsas”, explicó.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO