Aranceles pueden encarecer gasolinas

Aranceles pueden encarecer gasolinas
  • 07 Junio, 2019

El precio de la gasolina puede subir al menos 5% si el gobierno estadounidense aplica aranceles con aumento gradual a todos los productos que México le vende, reconoció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Roberto Díaz explicó que los empresarios del ramo analizan la situación y las rutas para traer combustibles de otros países, pues el crudo que México exporta al vecino país y regresa procesado como gasolina, reflejara el aumento de precio que implica el arancel. Jaime Brito, vicepresidente de Precios y Estrategias de Mercado de Argus Media, con sede en Houston, Texas, dijo que “en teoría el aumento podría presentarse en dos semanas, aunque si se llegan a aplicar los aranceles, muchos traders que manejan gasolinas en el mundo lo aplicarían de inmediato”.

Se tiene que considerar que si el gobierno de EE.UU aplica la medida el lunes, un barco de México a Estados Unidos cargado con crudo tarda dos días en llegar. Entonces lo descargan, lo almacenan, lo procesan y los envían de regreso al mercado mexicano como gasolina, lo cual se puede llevar alrededor de dos semanas, explicó. Tentativamente, el alza de 5% significaría que el precio por litro de la Magna pase de 19,44 pesos promedio nacional de ayer a 20.41 pesos, la Premium de 20.88 a 21.92 pesos y el diesel, de 21.09 a 22.15 pesos.

Díaz de León aseguró que los empresarios del ramo se dicen optimistas en que las negociaciones con EE.UU “van a ser favorables”. Subrayó que hay épocas en el año en Estados Unidos, como las que están por venir, en donde las gasolinas se incrementan un poco y es mucho más barato traerla de otros países y no necesariamente de la zona del Golfo de México para compensar.

También presente en la Convención 2019 de la Onexpo, Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada en energía GMEC, comentó que para evitar un aumento de precios a las gasolinas por los posibles aranceles de EE.UU, el gobierno a través de Pemex tendría que absorber parte del impacto.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: EL UNIVERSAL