Avanzan obras de mejoramiento urbano en destinos turísticos.

Avanzan obras de mejoramiento urbano en destinos turísticos.
  • 06 Enero, 2020

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo 78 actividades de mejoramiento urbano en cuatro destinos turísticos del país.

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo 78 actividades de mejoramiento urbano en cuatro destinos turísticos del país: Los Cabos, Acapulco, Bahía de Banderas y Solidaridad, en donde se localiza Playa del Carmen.

Los mayores avances de obras están en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con 43 por ciento, seguido por Acapulco, Guerrero, con 36.6 por ciento. Los avances de mejoramiento urbano en Los Cabos, Baja California Sur, son de 31.4 por ciento y en Bahía de Banderas, Nayarit, de 8.1 por ciento, según las estadísticas de la Sedatu al 28 de diciembre pasado.

Durante el Tianguis Turístico que se efectuó en Acapulco en abril del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al menos 500 millones de pesos para mejoramiento urbano en 2019, y una cantidad similar para 2020. El puerto guerrerense es el de mayor afluencia de personas del país.

En el municipio de Solidaridad se localiza Playa del Carmen, en donde se realizan las obras de infraestructura.

Entre las obras de mejoramiento urbano están la instalación, construcción y renovación de equipamiento y espacio público, así como de infraestructura básica, complementaria, de elementos ambientales y ordenamiento de paisaje urbano.

Los cuatro destinos turísticos están inscritos bajo el programa de mejoramiento urbano e integral de barrios.

En todo el país, la Sedatu realizó 348 obras bajo este programa y con un avance de 34.2 por ciento real en esas acciones.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el programa de mejoramiento urbano es fundamental para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo en aquellas comunidades con mayor rezago, tanto en temas de vivienda como en servicios, equipamientos y espacios públicos.

La Sedatu, dijo el funcionario federal, contempló el año pasado a cuatro ciudades turísticas porque el gobierno federal busca “disminuir las grandes disparidades entre aquellas regiones con hoteles de lujo y aquella población que atiende y da servicio a estos hoteles de gran lujo, pues viven en condiciones de grandes carencias a un par de kilómetros de estos frentes de playa”.

Según la dependencia, la población objetivo de los programas de mejoramiento es la que se ubica en ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

El programa focalizará los recursos en la atención de las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular

Fuente de Información: Milenio

Etiquetas

Últimas Notas