BBVA invertirá 13 mil mdp en México: "Es un mercado estratégico"

BBVA invertirá 13 mil mdp en México:
  • 08 Junio, 2022

La lenta recuperación económica en el país no evitará que BBVA invierta 13 mil millones de pesos en México este año, confirmó el presidente del Grupo, Carlos Torres Vila.

La lenta recuperación económica en el país no evitará que BBVA invierta 13 mil millones de pesos en México este año, confirmó Carlos Torres Vila, presidente del Grupo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México recordó que la institución se comprometió a invertir 63 mil millones de pesos entre 2019 y 2024.

” Hasta 2021 ya hemos invertido más de 29 mil millones de pesos y este año esperamos invertir 13 mil millones de pesos”.

Los recursos serán destinados al desarrollo de nuevos productos y procesos, el incremento de la oferta digital móvil y la infraestructura física, además del robustecimiento de la seguridad y la disponibilidad.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que el ritmo de inversión tuvo un pequeño ajuste durante la pandemia, especialmente en la parte física, ya que no fue posible abrir las sucursales planeadas.

” No pudimos hacerlo como estaba proyectado debido al confinamiento, pero estamos recuperando el ritmo y vamos muy en línea con lo que veníamos invirtiendo”.

Consideró posible que hacia 2024 se supere la meta de los 63 mil millones de pesos. “Vamos a estar por encima, probablemente, por todas las oportunidades que estamos viendo”.

Torres Vila dijo que México es un mercado estratégico para BBVA por su pirámide poblacional, con una media de edad muy joven y por el potencial de crecimiento del nivel de bancarización comparado con otros mercados emergentes.

” Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización”.

Oportunidades

Osuna Osuna destacó también la posición geográfica única de México, lo que nos permite ser principal socio comercial de la economía más grande del mundo y aprovechar el reacomodo de las cadenas de valor.

” Platicábamos ayer con un grupo de empresarios que la cuota de mercado de China con Estados Unidos ha caído cuatro puntos, México ha tomado uno, quizá deberíamos de tomar dos, pero estamos tomando al menos uno y tenemos que trabajar para tomar más cuota de lo que se está relocalizando… Tenemos que hacer nuestro trabajo para aprovechar esta oportunidad”.

Apuntó que México es uno de los países que menor deuda tiene contra el Producto Interno Bruto (50%), es decir, es de los países menos endeudados. Además de un déficit primario prácticamente tendiente a cero, es decir, una buena política fiscal. “Por si fuera poco, se está demostrando la autonomía del Banco de México en decisiones monetarias y somos uno de los países más abiertos del mundo”.

Ajustan perspectivas económicas

El presidente de BBVA resaltó que, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, se han movido a la baja los pronósticos de crecimiento de las economías en los mercados en los que opera el banco y México no es la excepción.

Indicó que el ajuste a la baja para el país es significativo para el 2022, pero con buenas perspectivas para el largo plazo.

” En el año 2023 se espera alcanzar un crecimiento de 2.00% y, previsiblemente, se acelerará esta cifra en torno del 3.00% en años sucesivos”.

Consideró que México se beneficiará del crecimiento económico de Estados Unidos, pero también de una mayor inversión debido al nuevo tratado comercial con ese país y Canadá, así como de la relocalización de las cadenas de suministro.

” México se beneficiara del crecimiento económico en EU, también de una mayor inversión, gracias al nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y también a la relocalización de las cadenas de suministro, el famoso nearshoring, del cual México debe ser uno de los países más beneficiados del mundo”, afirmó Carlos Torres Vila.

Piden mejor estado de derecho

Siete de cada 10 consejeros de BBVA México demandan una mejora en el Estado de derecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la institución financiera.

Los resultados indican que 75% piensa que la situación económica global se mantendría igual o empeorará en los próximos 12 meses, 82% opina que la situación económica en el país se mantendrá igual o empeorará el país en ese mismo lapso, mientras que 60% considera que la situación económica en su estado se mantendrá igual o empeorará en el periodo de referencia.

Eduardo Osuna dijo: “El principal apoyo que se pide a las autoridades es la mejora del Estado de derecho para crecer sus negocios”.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas