Bancos obtienen ganancias por 71 mil mdp, revela la CNBV

Bancos obtienen ganancias por 71 mil mdp, revela la CNBV
  • 09 Junio, 2022

Los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 71 mil millones de pesos, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 71 mil millones de pesos durante el periodo que comprende de enero a abril de este año, cantidad por encima de la reportada en el mismo periodo de 2021 cuando llegaron a 48 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, los resultados financieros a partir del 1 de enero de 2022 no son comparables con los previos a esta fecha ya que entró en vigor la actualización de los nuevos criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito.

Con base en estos nuevos criterios, la CNBV detalló que el resultado neto en flujo 12 meses aumentó 2.08% en términos reales, con respecto a marzo, en tanto que el activo registró un aumento mensual real de 0.23% y el capital contable de 0.19%, en términos reales respecto al mes inmediato anterior, considerando el promedio de los últimos doce meses.

La rentabilidad de los activos (ROA) se ubicó en 1.81% equivalente a un incremento mensual de 0.03 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad del capital (ROE) registró un nivel de 15.93% y un aumento mensual de 0.30 puntos porcentuales.

Al cierre de abril de 2022, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron 12 billones 15 mil millones de pesos, lo que representó un aumento mensual real de 0.7 por ciento.

El pasivo total registró un saldo de 10 billones 680 mil millones de pesos, 0.9% superior, en términos reales, al compararse con marzo de 2022. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de un billón 335 mil millones de pesos, con una disminución mensual real de 1.0%.

Cartera de crédito

La cartera de crédito total del sector se ubicó en cinco billones 771 mil millones de pesos al cierre de abril; el portafolio crediticio con riesgo de crédito etapa 1 alcanzó un saldo de cinco billones 510 mil millones de pesos, lo que representó 95.5% de la cartera total, con un aumento real de 0.9% con respecto a marzo de 2022.

La cartera de crédito comercial etapa 1 se ubicó en 3 billones 423 mil millones de pesos, un incremento real de 1.1% respecto al mes anterior, representando 62.1% de la cartera clasificada en etapa 1.

El crédito al consumo etapa 1 registró un saldo de un billón 23 mil millones de pesos, aumentó en términos reales 0.9% y representó 18.6% de la cartera en etapa 1.

En términos de calidad de la cartera, el Índice de Morosidad se situó en 2.40 en abril de 2022, 0.05 puntos porcentuales menos que el nivel observado el mes previo.

El sector

Al cierre de abril de 2022, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, igual que el número que hubo en abril del año anterior. Aunque en este lapso inició operaciones BNP Paribas México en mayo de 2021, mientras que en septiembre de 2021 se revocó la licencia de operación de Accendo Banco.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas