¿Cómo impactará el conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía mexicana?

¿Cómo impactará el conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía mexicana?
  • 01 Marzo, 2022

El conflicto complica el escenario para los bancos centrales, aún más presionados por aumentar las tasas de interés.

Luego de que Rusia iniciara operaciones militares en territorio de Ucrania, el impacto de este conflicto en México podría tener varias aristas, ya que por un lado el alza en el precio del petróleo beneficiaría a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero las finanzas públicas se verían afectadas por los subsidios a las gasolinas.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, indicó que el tamaño de las economías de Rusia y Ucrania no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y flujos financieros como para que tengan una gran repercusión, por lo que el impacto más fuerte sería por un potencial contagio financiero

“Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, en primera instancia el precio del gas está aumentado, lo mismo que el precio del petróleo, por lo que esto son buenas noticias para Pemex en cuanto a la exportación de crudo.

Sin embargo, son “malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio a la gasolina y como hay un subsidio al precio de la gasolina, nosotros sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor, se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas por el subsidio a las gasolinas con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos”, señaló Gómez Alcalá.

Asimismo, comentó que la situación bélica complica el escenario para los bancos centrales, aún más presionados por el aumento en las tasas de interés de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses; pero en este momento, los impactos directos se centrarán en las economías vecinas y su expansión global dependerá de la duración del conflicto.

Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: FORBES

Etiquetas

Últimas Notas