¿Cómo se determina el precio de las gasolinas que no son de Pemex?

¿Cómo se determina el precio de las gasolinas que no son de Pemex?
  • 05 Abril, 2022

Se ha desarrollado un mercado precios libres que se basan en la oferta y la demanda, donde además se toma en cuenta el costo operativo y el logístico.

Los costos de referencia internacional, así como los gastos por logística, la incorporación de aditivos, por la operación e incluso el arrendamiento de las estaciones de servicio, son los principales factores que influyen en el precio final de las gasolinas y diésel en México.

Expertos del sector aseguraron que, con la apertura del mercado, se logró la importación de combustibles y la proliferación de nuevas marcas distintas a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la competencia directa en los niveles de precio, por lo que consideraron ilegal que el gobierno federal cierre gasolineras por esta razón como lo ha hecho recientemente con las estaciones de Shell.

En entrevista, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Alicia Zazueta, aseguró que la mencionada empresa, como muchas otras marcas que han llegado al país, están trayendo su propio combustible desde sus refinerías en Estados Unidos, a los cuales además se les aditiva con químicos especialmente desarrollados a fin de hacer más eficiente su producto.

Dijo que, como parte de la reforma pasada, se ha desarrollado un mercado precios libres que se basan en la oferta y la demanda, donde además se toma en cuenta “el costo operativo, el costo logístico, porque muchas estaciones están más alejadas de las terminales de almacenamiento, la rentabilidad buscada y otros aspectos comerciales”.

Aseguró que estos son factores que determinan el precio para los clientes finales, no solo en las estaciones de Shell sino en el resto de las gasolineras.

Sobre el tema, Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía de Akza Consultores, coincidió en que las marcas privadas sí toman en cuenta los costos logísticos, desde la importación, hasta el almacenamiento y distribución, además de que cuentan con estrategias para lograr un adecuado margen de utilidad.

Dijo que el precio final también tiene que ver con la calidad del producto, pues los aditivos que incorporan permiten ofrecer una mejor calidad en los combustibles.

A esto, se debe sumar el gasto por arrendamiento, pues muchas de estas instalaciones son operadas bajo esta modalidad, siendo la Ciudad de México la zona con las mayores tarifas, lo que también influye en el costo de los combustibles.

Sin embargo, muchos de estos aspectos, que se suman a un mayor precio de referencia internacional por el aumento en el precio del barril, son aspectos que podrían no estar siendo tomados en cuenta por las autoridades, principalmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El arrendamiento en la Ciudad de México es mucho más alto en la Ciudad de México es una zona cara en todos los sentidos es por eso que tengo que tener un precio más alto, son cuestiones particulares que a lo mejor el gobierno federal no está tomando en cuenta y los exhiben en las mañaneras de los lunes del precio más alto”, dijo Zazueta.

“Quién es quién en el precio de las gasolinas, nació para estar monitoreando quién tiene el precio más económico y el más caro en el país, al estarlo difundiendo todos los lunes en el espacio de Profeco es una manera hacer presión en el mercado para que aquellos grupos gasolineros que están muy arriba de la media nacional se bajen. Pero es inconstitucional que Profeco esté cerrando estaciones de servicio por temas de precio, porque supuestamente el mercado es libre”.

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Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

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