El futuro del trabajo es híbrido: Mayor productividad y bienestar

El futuro del trabajo es híbrido: Mayor productividad y bienestar
  • 28 Marzo, 2022

La pandemia de covid-19 demostró a las empresas latinoamericanas que el trabajo remoto puede incrementar la productividad y ofrecer mayor bienestar a los empleados.

La pandemia de covid-19 demostró a las empresas latinoamericanas que el trabajo remoto puede incrementar la productividad y ofrecer mayor bienestar a los empleados, por lo que el siguiente paso para aprovechar lo aprendido es implementar un modelo de trabajo híbrido.

De acuerdo con Jorge Arias, director de Google Workspace para Latinoamérica, en la región sólo 3% de los trabajadores colaboraban de forma remota antes de la crisis sanitaria, para el segundo trimestre de 2020 eso cambió porque entre el 20 y 30% de los empleados trabajaban de manera remota, es decir, cerca de 23 millones de personas.

“Han sido dos años de mucho aprendizaje y con muchos beneficios para todos porque el trabajo remoto aumenta la lealtad de los empleados, incrementa la productividad y el bienestar", aseguró al platicar con Excélsior.

Muestra de ello es que, una encuesta realizada con IDC, encontró que 63.3% de los trabajadores de la región consideran que son más productivos en casa. Además, tienen beneficios adicionales, como ahorrar en tiempos de traslado, gasolina y/o pasajes, así como una mejor alimentación.

Arias resaltó que 53% indicó que el principal beneficio del trabajo remoto es la tranquilidad y la salud, seguido de una mejora en la productividad (43%) y una mayor lealtad (41%).

Del lado de las empresas, se encontró que 85% de ejecutivos consideran que una mejor experiencia y compromiso de los empleados se traduce a su vez en una mejor experiencia para el cliente.

“Es por esto que ahora se está imponiendo el trabajo híbrido como una manera de mantener ese nivel de productividad que ganamos en la pandemia y, a la vez, mejorar ese nivel de satisfacción al cliente final cuando los empleados están motivados", detalló Arias.

Lo que viene

Para el director de Google Workspace para Latinoamérica ya se está viendo una tendencia hacia el mundo del trabajo híbrido en el que se busca que ambos formatos, remoto y presencial, coexistan de manera armónica.

Esto porque varias empresas de la región ya están implementando modelos en los cuales dos días son presenciales y tres remotos.

El directivo resaltó que este formato híbrido no sólo impactará a los empleados de oficina, ya que la adopción de tecnologías para implementar el trabajo remoto también beneficia a aquellos en primera línea.

Por ejemplo, un médico puede hacer videoconferencias cuando necesita la opinión de un especialista o pedir más rápidamente la entrega de medicinas o la realización de exámenes médicos. Mientras, en un centro de distribución, los empleados comenzaron a tener herramientas para visualizar más fácilmente los inventarios o tener un mayor control de éstos.

La tecnología juega un rol importante en el próximo modelo híbrido, por eso se estima que, 41% de la inversión extra que realizarán las empresas en 2 años será para soluciones en trabajo inteligente.

Empoderar

Arias indicó que esto significa empoderar a cada empleado con la mejor tecnología para interconectarlo y pueda tener una "conexión humana" con otras personas en diferentes lugares de la empresa para poder cocrear.

Entre las tecnologías que serán importantes, destacan la inteligencia artificial y la realidad aumentada. La primera porque ayuda con la productividad, y la segunda puede usarse para obtener más información del entorno para realizar un mejor trabajo.

Ejemplos en México:
  • Liverpool tiene adopción importante de Google Workspace como habilitador para facilitar el trabajo hibrido, empoderar a cada empleado a hacer la diferencia y mejorar la productividad.
  • Farmacias del Ahorro, en seis meses generaron más de 3 millones de archivos en Google Drive.
  • GNP desarrolló nuevos procedimientos donde más de 6,700 colaboradores están interconectados, eso les permite ser más rápidos con el cliente final.

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Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

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