Empresarios moderan su confianza en la economía mexicana

Empresarios moderan su confianza en la economía mexicana
  • 03 Mayo, 2019

El nivel de confianza en la economía nacional se mantiene por encima del umbral en el sector manufacturero y el comercial. La construcción es el único sector con un nivel de confianza inferior al umbral de 50 puntos.

Durante abril del 2019 la confianza de los empresarios manufactureros, constructores y comerciales registró crecimientos modestos en comparación con las altas expectativas que se registraron en los meses previos.

Pese a la moderación de las expectativas de los empresarios, el nivel de confianza en la economía nacional se mantiene por encima del umbral de 50 puntos en el sector manufacturero y el comercial. La construcción es el único rubro que presenta un nivel de confianza inferior al umbral, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.

Empresarios comerciales, los más optimistas.

Los empresarios comerciales fueron los más optimistas. El Indicador de Confianza Empresarial de este sector incrementó 3.0% en comparación anual y se colocó en 53.8 puntos ligando 25 meses consecutivos por encima del umbral mínimo.

En lo que más confían los empresarios del comercio es en el futuro. La confianza en una mejor situación económica de México y de sus empresas creció 4.9 y 2.0% respectivamente. Las expectativas empresariales en el comercio tuvieron claroscuros. La confianza en incrementar las ventas netas creció 5.9% a tasa anual, en aumentar las compras netas 5.9% y en recibir más ingresos por consignación o comisión 4.2 por ciento. Los resultados negativos se presentaron en las expectativas sobre los inventarios de mercancías y el personal ocupado en el sector, las caídas fueron de 1.8 y 1.3% respectivamente.

Empresarios manufactureros, moderados.

Al cuarto mes del año los empresarios del sector manufacturero ya moderan su optimismo respecto de la economía nacional y de sus empresas. El Indicador de Confianza Empresarial en este rubro se colocó en 53.0 puntos ligando 10 meses por encima del umbral y con un crecimiento de 1.8% en comparación anual.

En lo que son más optimistas es en la situación presente y futura de sus empresas. La confianza en que sus unidades económicas estarán mejor dentro de un año creció 0.8% y la confianza en que actualmente están mejor que hace un año incrementó 0.5 por ciento.

Los empresarios de la manufactura mantienen al alza sus expectativas en algunos rubros. Registraron un aumento de 3.3% en la confianza de incrementar la producción total, 2.1% en aumentar la capacidad de planta utilizada, 1.2% en mejorar sus previos de venta, 0.5% en invertir más en maquinaria y equipo y 0.3% en que los precios de sus insumos mejoren.

Empresarios constructores, los más pesimistas.

De los tres sectores empresariales que abarca la EMOE, el de la construcción es el que presenta los niveles más bajos de optimismo. El Indicador de Confianza Empresarial en este sector se ubicó en 49.9 puntos, ligando 6 meses consecutivos por debajo del umbral, sin embargo, presentó un crecimiento anual de 1.9 por ciento.

Aunque tienen baja confianza en la situación actual de la economía nacional y de sus empresas, las expectativas para el futuro son mejores. Su confianza en mejor futuro para el país y para sus unidades económicas creció 4.4 y 4.1% respectivamente.

Las expectativas empresariales en la construcción no lograron números positivos. La confianza cayó 0.9% en comparación anual en el total de contratos y subcontratos que se esperan tener, 0.8% en el valor de las obras ejecutadas como subcontratista y 0.7% en el personal ocupado dentro del sector.

El único rubro que registró un avance fue el de la confianza en aumentar el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, que registró un aumento de 3.1%, de acuerdo con las cifras del INEGI.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: EL ECONOMISTA