Grandes empresas pierden 75 mil empleos: BMV

Grandes empresas pierden 75 mil empleos: BMV
  • 16 Mayo, 2022

Elektra, Walmart y América Móvil, entre las compañías que tuvieron las mayores bajas durante la emergencia, aunque elevaron sus ingresos, indica Monex.

En dos años, desde que iniciaron las medidas de confinamiento en México por la pandemia, en abril de 2020, y que fueron retiradas en su mayoría de las entidades en el mismo mes pero de este año, Elektra, Walmart, América Móvil, Alsea, Soriana, Gigante, Televisa, Posadas, Alfa y Aeroméxico fueron las 10 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más perdieron empleados.

De acuerdo con los reportes financieros de cada empresa enviado a la BMV del primer trimestre de 2020 y de 2022, compilados por MILENIO, de las 88 compañías que reportan su plantilla laboral, estas 10 firmas cortaron 75 mil 217 empleados en 24 meses, alrededor de 9 por ciento de sus trabajadores.

De todas las empresas que informan sobre su número de trabajadores, 38 aún no registran el mismo nivel que tenían en el primer trimestre de 2020, antes de que cerraran los negocios no esenciales por la emergencia sanitaria.

“La pandemia golpeo a todos los sectores económicos, algunos más que a otros, siendo los servicios los que no se recuperan de esta situación, como es comercio y turismo”, dijo Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

El caso más relevante es Elektra, pues la compañía reportó que al cierre del primer trimestre de 2022 tenía una plantilla de trabajadores de 69 mil 715 personas, 16 mil 303 menos a lo reportado al cierre del primer trimestre de 2020, cuando eran 86 mil 18.

Le sigue Walmart de México y Centroamérica con 228 mil 362 empleados a marzo de este año, esto es 13 mil 275 personas menos que las registradas a igual mes de hace dos años; mientras que América Móvil, de Carlos Slim, cuenta con 9 mil 357 empleados menos.

El controlador de restaurantes Alsea fue un caso muy sonado durante la pandemia, pues creo un programa para que sus empleados, durante el tiempo que estuvieron cerrados sus restaurantes, laboraran en supermercados u otros negocios considerados esenciales, para que siguieran teniendo un ingreso.

La firma que encabeza Alberto Torrado tenía a marzo de 2020 alrededor de 81 mil 126 trabajadores, mientras que en diciembre del mismo año bajó a 64 mil 625; ahora, en marzo de 2022, subió a 72 mil 630 plazas; sin embargo, aún está 10.5 por ciento debajo de lo que tenía hace dos años.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex casa de bolsa, dijo que muchas empresas tuvieron que tomar decisiones con la finalidad de elevar su rentabilidad.

“Si te das cuenta, también fueron empresas que tuvieron incluso ingresos y utilidad más elevados que los registrados antes de la pandemia, tuvieron que aprender a ser más rentables… Algunas incluso tuvieron que quitar empleos en modelos tradicionales para contratar en divisiones como el comercio electrónico, aunque en números totales pues representa menos empleo”, comentó González.

Impacto limitado Héctor Márquez Pitol, de la Amech, comentó que la reforma laboral del año pasado, la cual cambió el esquema de subcontratación de las empresas, limitó la posibilidad de que se recuperara el empleo más rápido, incluso aseguró que solo por esta medida se quedaron sin empleo un millón de mexicanos.

“La reforma frenó la recuperación del empleo tras el impacto de la pandemia entre 2020 y 2021, no necesariamente el millón de personas se quedaron sin empleo, pero los que sí consiguieron trabajo fue en el mercado informal”, comentó.

Sin embargo, Carlos González, de Monex, contó que para las empresas fue un impacto mínimo, pues aseguró que no necesariamente afectó en sus operaciones.

“Cuando platicamos con las empresas, la mayoría minimiza el hecho, pues refieren que algunos (empleados) pudieron adherirse directo a ellos, pero no sabemos realmente cuantos estaban en outsourcing para decir que sumaron a todos”, explicó.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas