Hacienda y banca anuncian paquete de créditos para pymes de 10 mil mdp

Hacienda y banca anuncian paquete de créditos para pymes de 10 mil mdp
  • 25 Marzo, 2022

El secretario de Hacienda y el presidente de la ABM hicieron el anuncio durante el acto inaugural de la 85 Convención Bancaria.

La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron de forma conjunta un paquete de créditos de para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país de 10 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante el evento inaugural de la 85 Convención Bancaria.

Esto, como resultado de una serie de mesas de trabajo que la ABM sostuvo con el equipo de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"La banca ofertará créditos simples y ágiles hasta por un monto de 10 mil millones de pesos en una primera etapa para las empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos este año", señaló el representante del sector.

Durante la conferencia inaugural de la reunión, Becker Feldman indicó que la intención del sector es construir una banca más incluyente y sustentable en la era digital.

"Hoy se han depositado en nuestras instituciones 6.9 billones de pesos, una gran muestra de la confianza y fortaleza que hay en el sector bancario. Desde la banca hemos financiado proyectos con impactos positivos; estamos en el camino correcto, falta caminar más rápido", dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda y dijo que trabajan en conjunto con bancos y la CNBV, para hacer “los últimos detalles” del programa de créditos a mipymes.

El funcionario agregó que ello brindará dinamismo a un segmento muy importante de la economía, que se vio particularmente afectado por la pandemia.

“Los bancos aceleraron su proceso de innovación, por lo que desde la Secretaría de Hacienda tenemos gran interés en liberar el potencial de la digitalización, para promover una banca con mayor alcance y mayor inclusión, por ello se adaptarán nuevas tecnologías para simplificar y agilizar trámites, así como para adaptar los procesos de supervisión. Las autoridades financieras nos encontramos analizando distintos aspectos del futuro digital del sector”, agregó.

Por otro lado, consideró que el año en curso marcará “el fin de las tasas de interés bajas”, pues los gobiernos se estarán enfrentando a nuevos desafíos, encaminados a controlar la inflación “sin perder el control de la economía real y del mercado financiero”.

Ramírez de la O expresó que otro factor que incidirá en ello es la tensión en Ucrania por la invasión rusa, lo que impactará en las cadenas de valor , trayendo consigo un mayor encarecimiento en los productos.

“Será un año de retos que se han ido conformando por las secuelas económicas del covid. Como todos sabemos, el mundo esta viviendo un inicio de un nuevo ciclo monetario y el fin de las tasas de interés bajas. La tensión política en Europa prolongará la interrupción de algunas cadenas globales de valor y tendrá efecto sobre los precios”, expuso. Agregó los retos también recaen en la política pública, ya que tendrá que incrementar su productividad sin ejercer presiones adicionales de gasto y de deuda “en aquellos entornos que no aguantan más esta medida”.

Refirió que ante este contexto, la banca tiene un papel fundamental para la recuperación económica, más al tomar en cuenta que el año pasado, la rentabilidad de estas instituciones pasó de 8.96 por ciento a 14.6 por ciento.

“Así frente a los choques que la economía mexicana ha enfrentado en estos dos últimos años, el sistema financiero ha jugado un papel clave para contener la afectación sobre la economía real y cuenta con una gran fortaleza y un gran potencial para contribuir a la recuperación de la economía nacional”, aseveró.

Apoyo a fintechs

Ramírez resaltó que las fintech continuarán jugando un papel fundamental en la transformación digital, a través de la tecnología y el uso eficiente de la información. Por lo anterior, resaltó que la dependencia seguirá trabajando para avanzar en los cambios regulatorios a la par de los avances tecnológicos.

“He pedido a la CNBV que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico, que permita hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso a financiamiento de las empresas que los requieren”, añadió.

Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas