La intuición artificial es la siguiente fase de la inteligencia artificial.

La intuición artificial es la siguiente fase de la inteligencia artificial.
  • 23 Marzo, 2022

El objetivo es minimizar la intervención humana y permitir que las máquinas funcionen de forma independiente.

Hasta la fecha, la IA ha pasado por tres fases de su desarrollo. Análisis descriptivo para responder qué sucedió, análisis de diagnóstico para responder por qué sucedió y análisis predictivo para responder qué podría suceder a continuación. El poder analítico y de pronóstico de la IA ha aumentado enormemente, pero no se detendrá ahí.

El problema con la generación actual de IA es que necesita recibir datos de humanos. Esto reduce el poder de resolución de problemas de la inteligencia artificial al tratar con nuevos eventos. No se puede negar que la IA ha hecho que sea más fácil para los humanos predecir el futuro. Pero, lidiar con eventos futuros, como otra pandemia, necesita una IA más poderosa.

Necesitamos máquinas que sean autónomas, que puedan tomar sus propias decisiones y predecir eventos futuros sin la necesidad de recibir datos de humanos. El objetivo es minimizar la intervención humana y permitir que las máquinas funcionen de forma independiente.

Qué es la Intuición Artificial y cómo funciona

La intuición artificial es el siguiente paso para la IA y puede revolucionar el proceso de aprendizaje automático. Desde la época en que nuestros ancestros descubrieron el fuego, y hasta el día de hoy en que viajar a otros planetas no está fuera de nuestro alcance, la intuición humana evolucionó de manera espectacular con la capacidad de crecer por encima de sus limitaciones. Pero, ¿puede la IA imitar la intuición humana? La respuesta es sí.

La intuición es un estado mental que aumenta la capacidad de percibir, interpretar y operacionalizar la información desde un nivel ordinario hasta un análisis profundo de las entradas. Esto es lo que conocemos como pensamiento lógico y permite una función de alto nivel para el cerebro. Durante años, imitar la intuición humana ha parecido imposible. Se creía que el nivel más alto para la IA es el análisis predictivo para pronosticar el futuro en función de los datos de entrada.

La intuición artificial tiene una función similar a la intuición humana. La IA tradicional requiere la participación humana para decir qué se debe hacer. Las decisiones que deben tomarse se las enseñan a las máquinas los humanos. La intuición artificial, por otro lado, opera de forma independiente sin ninguna instrucción específica.

Los algoritmos avanzados en el corazón de la máquina pueden interpretar los datos e identificar correlaciones para tomar la decisión final. La Intuición Artificial utiliza un modelo cualitativo, un lenguaje contextual y un conjunto de ecuaciones matemáticas para ver el final del proceso desde el principio, lo cual es una especie de pronóstico de alto nivel.

La intuición artificial se basa en el análisis avanzado de datos para detectar lo que se debe hacer y también para predecir amenazas y oportunidades futuras. Esta función es bastante similar al instinto humano. Lo que nos transformó de hombres de las cavernas y humanos incivilizados a aquellos que pueden construir las máquinas más avanzadas fue el desarrollo de nuestros instintos.

Con la intuición artificial, el objetivo es agregar intuición humana a una máquina y hacer que piense como un humano. De esta forma, la máquina está dotada de un instinto computacional. Gracias a la percepción progresiva y al análisis de alto nivel, la capacidad de resolución de problemas de las máquinas aumenta a un nivel increíble. Los investigadores del MIT han estado trabajando en esto durante años y mejoraron el poder de resolución de problemas en un 10-15 por ciento. Los investigadores trataron de enseñar a la máquina la metodología de resolución de problemas de las personas inteligentes.

Por supuesto, no es un trabajo fácil agregar intuición a una máquina. Además de discutir las limitaciones técnicas, una máquina debe estar equipada con una amplia gama de conocimientos y tecnologías, que incluyen ingeniería informática, ciencias cognitivas, lingüística, neurociencia y más.

Intuición artificial en diferentes industrias

La Intuición Artificial aún tiene un largo camino por recorrer para ser operacionalizada y encontrar su lugar en el mercado. Casi todas las industrias pueden alojarlo, aunque algunas tienen una mejor oportunidad de explotarlo. En los próximos diez años, la Intuición Artificial estará en el centro de cualquier operación comercial en las grandes empresas. Un enfoque de IA primero será obligatorio para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva.

Cuidado de la salud: La atención médica se encuentra entre las industrias que han adoptado la IA a un alto nivel. La IA en el cuidado de la salud se está utilizando actualmente para cosas como procesos de diagnóstico, desarrollo de protocolos de tratamiento, desarrollo de medicamentos y más. Sin embargo, la Intuición Artificial puede ser una innovación revolucionaria en el cuidado de la salud.

Todos conocemos el alcance de los daños que la pandemia de Covid-19 causó a la salud y las empresas del mundo. Dado que uno de los principales usos de la Intuición Artificial es la predicción activa de eventos futuros, puede usarse para enfrentar futuras pandemias y crisis de salud. Cada pandemia suele mostrar síntomas antes de que ocurra. La intuición artificial, con su análisis avanzado de datos, puede desempeñar un papel activo en la prevención de futuras pandemias.

Ciberseguridad: Los ciberataques contra las empresas han aumentado, obligándolas a invertir fuertemente en ciberseguridad. Algunas empresas actualmente están utilizando IA para detectar vulnerabilidades en sus sistemas. Pero la generación actual de IA utilizada para la ciberseguridad tiene algunas fallas que pueden provocar cosas como fatiga de alerta. Gracias a una capacidad de análisis y resolución más avanzada, la intuición artificial puede detectar actividades no deseadas e inusuales y repeler ataques. Además, se minimizará el riesgo de violaciones de datos e infiltración de sistemas.

Venta minorista: Actualmente, el comercio minorista tiene más que ver con la psicología de los clientes que con la mera venta. La intuición artificial puede ayudar a los minoristas a presentar ofertas más personalizadas a los clientes mediante el análisis y la comprensión de su comportamiento y hábitos de compra. AI también puede ayudar con la colocación de productos en tiendas físicas y la estrategia de precios. Para expandirse a nuevos mercados y abordar las necesidades de futuros clientes, los minoristas pueden utilizar la intuición artificial para identificar posibles oportunidades y riesgos. Administrar la cadena de suministro y aumentar la competitividad de una empresa son otras ventajas de la IA para la industria minorista.

Sector financiero: los bancos y las instituciones financieras utilizan actualmente la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar delitos cibernéticos financieros, estafas, evasión de impuestos, piratería de cajeros automáticos, monitoreo de transacciones de cuentas y más. La intuición artificial en el sector financiero puede ayudar a las empresas a identificar brechas en sus sistemas financieros en las primeras etapas. Esto puede reducir el riesgo de delitos cibernéticos financieros y robo de activos. Además, las transacciones sospechosas en el sistema bancario y el origen y destino del dinero transferido pueden ser monitoreados de cerca por la Intuición Artificial.

Los riesgos de añadir la intuición humana a una máquina

Es un hecho que cada nueva tecnología tiene dos lados: un lado bueno para facilitar la vida humana y el servicio comunitario. Y un lado oscuro que permite a los delincuentes continuar obteniendo ganancias ilícitas de formas nuevas e innovadoras. La IA no es una excepción y algunos delincuentes la utilizan actualmente para explotar a las personas. Las violaciones de la privacidad a través de una vigilancia más amplia, la difusión de falsificaciones profundas y desinformación, la pérdida de empleos y el uso de IA para guerras y armas son algunas de las preocupaciones que existen en torno a la intuición artificial.

Más importante aún, la intuición artificial consume datos y toma decisiones basadas en los datos ingresados. Cualquier malicia en la difusión de datos falsos a la máquina puede obligarla a tomar decisiones dañinas y arriesgadas. Si ha visto películas como Matrix y Yo, robot , probablemente sea más consciente de los peligros de la IA.

En los próximos años, la inteligencia artificial entrará en un nuevo nivel de desarrollo. Los gobiernos deberán promulgar leyes para monitorearlo y controlarlo. Cualquier debilidad en la legislación puede ser catastrófica. Solo imagine que tiene una máquina que ha sido envenenada con datos falsos y está tomando decisiones peligrosas por sí misma sin intervención humana. Ese es un escenario muy preocupante.

Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: ENTREPRENEUR

Etiquetas

Últimas Notas