¿La semana laboral de cuatro días va en serio? El Reino Unido inicia el programa piloto más grande del mundo hasta el momento

¿La semana laboral de cuatro días va en serio? El Reino Unido inicia el programa piloto más grande del mundo hasta el momento
  • 08 Junio, 2022

El programa incluye a 70 empresas de distintos sectores y tendrá una duración de seis meses para analizar y entender los beneficios y retos de una jornada laboral semanal reducida.

La semana laboral de cuatro días está ganando popularidad y las empresas en el Reino Unido se están tomando en serio el análisis para ver si conviene implementarla, y ya han puesto en marcha un programa piloto que involucra a 70 compañías para entender sus beneficios. Más de 3,300 trabajadores de diversos sectores como el financiero y el de salud participan ya en el programa coordinado por 4 Day Week Global, 4 Day Week UK (dos organizaciones sin fines de lucro) y Autonomy, una compañía dedicada a la investigación centrada en temáticas de ambiente laboral y cambio climático.

En el sitio oficial del programa piloto se explica: "De junio a diciembre de 2022, más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido están probando una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Es la prueba más grande de una semana de cuatro días en el mundo. Más de 3,300 trabajadores, con sede en todo el Reino Unido y que representan a más de treinta sectores, reciben el 100 por ciento del salario durante el 80 por ciento del tiempo, a cambio de un compromiso de mantener al menos el 100 por ciento de productividad".

Toda la data recabada durante la prueba será analizada por especialistas de las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra, y de la Universidad de Boston en Estados Unidos para entender los beneficios reales y/o retos que representa una semana laboral de cuatro días. Este no es el primer programa piloto en su tipo, aunque sí el más extenso. En junio de 2021 Autonomy también llevó a cabo una prueba en Islandia en la que se observaron beneficios importantes como el incremento en la sensación de bienestar de los trabajadores sin una reducción en su productividad; de hecho, en algunos casos se incrementó.

Tras la pandemia y La Gran Renuncia la realidad laboral ha cambiado drásticamente y muchas empresas analizan la manera de poder darles a sus empleados condiciones laborales distintas que incluyan la posibilidad de trabajar de manera remota o con jornadas semanales de menos horas.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: ENTREPRENEUR

Etiquetas

Últimas Notas