Los posibles efectos en la economía de México por aranceles de EE.UU

Los posibles efectos en la economía de México por aranceles de EE.UU
  • 03 Junio, 2019

Donald Trump amenazó a México con imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, propiciando una caída en la actividad bursátil y monetaria.

Si la medida se aplica, ¿qué pasará con la economía del país y cuáles serán los efectos?

La administración de EE.UU. anunció que impondrá aranceles a los productos mexicanos a menos que México tome medidas para reducir la inmigración ilegal.

A partir del 10 de junio, se aplicará un arancel del 5% en todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, desde el 1° de agosto aumentarían 15% y el 1° de octubre 25%.

Según un análisis publicado por HSBC; “Tarifas de Estados Unidos en México: posibles implicaciones desde diferentes puntos de vista“. Estos serían los efectos.

La economía mexicana

La exportaciones de manufacturas que México envía a Estados Unidos representan el 80%. Aquí es donde se sentiría el mayor impacto. Estiman que por cada cambio del 1% en la producción manufacturera mexicana, el impacto en el PIB real sería de 0.15-0.17ppt.

El impacto en el peso

El efecto de los nuevos aranceles sobre los productos mexicanos también se vería en la inflación. Habría riesgo de depreciación del peso mexicano, aunque el debilitamiento de la moneda ha sido relativamente moderado hasta ahora.

Los aranceles de Estados Unidos se extienden durante varios meses, al principioel impacto sería limitado pero aumentaría con el tiempo. Significaría también un aumento de los bienes para el mercado mexicano a medida que se debilita la demanda de bienes de Estados Unidos. Esto ayudaría a compensar los riesgos de alza en los precios internos.

Desde la perspectiva fiscal, el gobierno se enfrentaría a un entorno con mayores desafíos para cumplir con sus objetivos. El principal riesgo provendría de una actividad económica más lenta y el impacto negativo asociado con los ingresos del sector público, en la opinión de los analistas de HSBC.

Retos para MXN

La medida afecta tanto a factores internos como externos, ya que hay más restricciones en los saldos de las cuentas externas y se agregan las preocupaciones de la globalización y las tensiones comerciales.

México es el objetivo de posibles cambios en la política comercial de Estados Unidos, aunque los aranceles también están pendientes para China, la Unión Europea y Japón.

Estas tarifas son en realidad un recordatorio de lo rápido que cambia la posición de Estados Unidos en el comercio.

Los macro riesgos

Las acciones cotizadas en México están bien financiadas para cualquier choque externo potencial, pero el mercado puede estar pasando por alto los macro riesgos que podrían implicar una mayor prima.

La disputa comercial es uno de los riesgos potenciales que tiene un efecto adverso en empresas con una fuerte exposición como bancos y minoristas. Los nombres en el mercado que tienen mayor exposición fuera de México, ya sea a través de ventas o activos directos, deberían estar a la defensiva.

Según los expertos, el impacto no es evidente porque todavía no es clara la duración o escala de los aranceles. Sin embargo, la medida pone en relieve las crecientes tensiones comerciales mundiales.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DIARIO DE YUCATÁN