México ganará empleos que genere el T-MEC: Larry Rubin

México ganará empleos que genere el T-MEC: Larry Rubin
  • 22 Enero, 2020

México ganará los empleos que se generen con el tratado que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se prevé que su comercio bilateral, calculado actualmente en 600 mil millones de dólares, se triplique en 5 años.

Ciudad de México. México ganará los empleos que se generen con el tratado que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se prevé que su comercio bilateral, calculado actualmente en 600 mil millones de dólares, se triplique en 5 años, aseguró Larry Rubin, presidente de The American Society of México y representante aquí del Partido Republicano.

Es "un mito", dijo, que el T-MEC servirá a Estados Unidos para que muchas empresas retornen a su territorio para generar empleos porque por cuestiones demográficas no tendrá población suficiente que contratar.

Estados Unidos está llegando a una tasa de desempleo neta, "prácticamente ya no va a haber desempleo porque si crea más no va a haber a quien contratar" pues los baby boomers se están retirando del mercado laboral y en México es a la inversa hay una generación joven que va empujando, así que ambas economías se complementan, expuso Larry Rubin.

"Estados Unidos va perdiendo fuerza laboral y México la va ganando", puntualizó en una conferencia que dio en las instalaciones que tiene la Universidad de las Américas (UDLAP) - jenking Graduate School en la Ciudad de México.

Sostuvo que hay dos opciones para los empleos que va a genera el TMEC en empresas de Estados Unidos: o ese país abre su mercado a migrantes o las compañías se trasladan a México.

"Mi pronóstico es que se van a establecer en México ", planteó Rubin quien también fue directivo de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en dos ocasiones.

Recordó que cuanto el TLCAN entró en vigor en 1994 ocurrió los mismo: empresas estadunidenses se mudaron a México. Por eso también el tratado ha sido considerado como negativo por diversas comunidades del vecino país donde cerraron plantas manufactureras, aunque obtuvieron beneficios de otra manera como la capacidad de adquirir más baratos vehículos y diversos productos fabricados en México.

Sobre el intercambio comercial entre ambos países sostuvo que a la fecha 10 mil camiones cruzan diariamente la frontera y con el T-MEC el número podrá elevarse a 16 o 17 mil unidades.

Si bien pronosticó que el tratado entre en vigor durante el segundo semestre de 2020, una vez que el Parlamento de Canadá lo apruebe y los presidentes de los tres países los promulguen, consideró que sus "primeros resultados palpables" se darán hasta el 2021.

Es un proceso con resultados no inmediatos debido a que el tratado es comercial y está hecho para las empresas, pero les llevará tiempo revisarlo así cono analizar opciones y oportunidades para aprovecharlo, puntualizó.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular

Fuente de Información: La Jornada

Etiquetas

Últimas Notas