Precio de la tortilla se eleva hasta los $24 por kilo: "Nada la puede sustituir”

Precio de la tortilla se eleva hasta los $24 por kilo:
  • 20 Mayo, 2022

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta el descontrol de precios, a tal grado que las tortillas se venden hasta en $24 por kilo en distintas zonas del país.

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta el descontrol de precios, a tal grado que las tortillas se venden hasta en $24 por kilo en distintas zonas del país.

Durante mucho tiempo la tortilla siempre costó lo mismo, de unos años para acá el incremento ha sido desproporcionado”, dijo el comerciante Isaac Sánchez a la agencia EFE.

En Dinero en Imagen se dieron la tarea de revisar los precios máximos y mínimos de este producto específicamente en los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La tortilla se vende en un precio máximo de $24 en el estado de Tijuana y a $23 en Culiacán, Sinaloa.

Afortunadamente en el Valle de México se vende a un precio menor, específicamente a $20 por kilo; tal como en la Ciudad de México, en Cuautitlán, en Coacalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, entre otros.

Es importante recordar que durante el mes de abril el precio de la tortilla de maíz registró un alza del 2.18%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Evidentemente esta situación ha causado el enojo de los consumidores mexicanos, ya que el descontrol de precios impacta directamente en la estabilidad económica.

“Se enoja, claro que sí. La gente de hecho cree que esa situación de subir la tortilla es de nosotros, pero en realidad no. Es el mismo incremento del maíz el que hace que uno esté subiendo el kilo de tortilla”, relató la vendedora Carmen Hernández a la agencia EFE.

¿Y el precio más bajo?, afortunadamente existen otros sitios que ofrecen la tortilla a un mejor precio; específicamente en la sucursal de Bodega Aurrera de Fuentes del Valle (Edomex) se vende a $13 el kilo, según la Profeco.

Los mexicanos tenemos el ingenio de sustituir algún producto, específicamente al momento de registrarse un alza en su precio. Sin embargo, en el caso de la tortilla de maíz es casi imposible hacerlo.

“Hemos tenido que explicarles por qué y tratar de ofrecerles un producto acorde a su necesidad, aunque sin duda alguna podemos decir que estamos vendiendo un poco menos porque la gente también consume menos. Tal vez ofrecerles otras alternativas, pero finalmente la tortilla nada la puede sustituir”, finalizó Sánchez.

Con información de la Profeco y EFE


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas