Relevos en Banxico y México depende de EU en 2020

Relevos en Banxico y México depende de EU en 2020
  • 06 Enero, 2020

En su primera mañanera del año, el presidente López Obrador anunció que será llevada a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general por la Secretaría de Hacienda, escribe Enrique Galván en La Jornada.

En su primera mañanera del año, el presidente López Obrador anunció que será llevada a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general por la Secretaría de Hacienda. Sería examinado “todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación, Afore y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley” para proteger los ahorros de los trabajadores.

Reaccionó inmediatamente ­en defensa del cártel­ el presidente de Consar, Abraham Vela: dio a conocer en su cuenta de Twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019. Sin embargo, guardó un dato: ¿cuánto ganaron las Afore? ¿Cuánto ha ganado el cártel comparado con lo que han ganado los trabajadores? Son datos que deben salir a la luz pública con el estudio ordenado por el presidente.

Relevos en Banxico

Interesante el proceso de renovación que se avecina en la Junta de Gobierno del Banco de México. Según los tiempos establecidos de los subgobernadores, a finales de 2020 termina el periodo de Javier Guzmán Calafell, quien fue nombrado en 2013 por Enrique Peña Nieto.

Con ese cambio, la actual administración ya tendrá mayoría en los nombramientos, pues una vez que se designe el sustituto de Guzmán Calafell, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá nombrado a tres de los cinco miembros. El siguiente cambio vendría en 2022, cuando termina el periodo del Gobernador Alejandro Díaz de León, por lo que López Obrador todavía alcanzará a nombrar un cuarto elemento.

Dependeremos de EU en 2020

A muchos no nos gusta. Quisiéramos no depender del exterior. Pero la realidad es que lo que pase en Estados Unidos, tanto en su economía como en el resultado de las elecciones presidenciales de este año, será determinante para nosotros.

Algunos analistas opinan que en el 2019 se rompió la conexión entre las dos economías porque Estados Unidos sí creció y México no. Desde hace ya varios años la conexión relevante no es entre el PIB de México y el de EU, sino entre el PIB de México y la producción industrial de nuestro vecino del norte.

Y llegaron los chinos

Fue en junio del año pasado cuando anticipamos aquí que la 4T impondría un reto a los arrendadores de vehículos con un nuevo esquema de contratos gubernamentales.

En menos de un año el nuevo régimen inauguró licitaciones internacionales que desarticularon concentraciones, lo que abrió la puerta a los chinos, que hasta entonces estuvieron acotados y ahora se preparan para tomar una importante participación dentro de las más de 40 mil unidades que se comercializan de manera anual en el país.

Reforma a pensiones: ¿ahora sí?

Nos cuentan que llamó la atención el comentario realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revisión que hará su gobierno al sistema de Afore y los rendimientos que han generado para los trabajadores desde 1997, cuando entraron en operación.

Habrá que ver si la 4T le entra plenamente al tema y empieza a negociar con el sector laboral y empresarial la necesidad de modificar el sistema de pensiones, el cual, nos recuerdan, puede convertirse en un problema social en la recta final del gobierno de López Obrador, ya que los primeros trabajadores de la llamada generación Afore se jubilarán a partir de 2021 y 2022, y no debe descartarse un problema social de gran magnitud.

No hay razones para una recuperación

La esperanza de una ligera reactivación de la economía mexicana en el 2020 no tiene ninguna base real, lo más probable es que entremos en recesión y que este año se profundicen las malas señales.

Hay quienes consideran que los números rojos de la economía mexicana se deben a la elevada tasa de interés que mantiene el Banco de México. Sin embargo, el problema de la economía mexicana no es de origen monetario, más bien se debe a una falta de confianza en la estrategia económica de este gobierno.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular

Fuente de Información: Aristegui Noticias

Etiquetas

Últimas Notas