Sigue al alza demanda de crédito al consumo: HSBC

Sigue al alza demanda de crédito al consumo: HSBC
  • 06 Junio, 2019

La demanda de crédito bancario para la compra de bienes y servicios mantiene un crecimiento constante, en un momento en que la confianza de los consumidores en su situación económica y la del país llegó a niveles mínimos en el año, de acuerdo con directivos bancarios.

Juan Parma, director general adjunto de banca al consumo de HSBC México, aseguró que al primer semestre del año la cartera de crédito al consumo mantiene índices de crecimiento constantes, por parte del sistema el ritmo es de 8 por ciento y por parte de la institución aumenta 20 por ciento a tasa anual, y ven viable que dichos niveles se mantengan mientras la confianza del consumidor no siga a la baja.

“Nuestra cartera de crédito al consumo crece a 20 por ciento internada, lo cual es muy positivo en un contexto en el que el consumo para el sistema va creciendo bien, pero nosotros vamos más rápido. Si sumamos en el sistema el crédito al consumo más el crédito hipotecario va creciendo a 8 por ciento y nosotros estamos creciendo en este momento a 20. De cara al sistema financiero se sigue viendo un crecimiento saludable, no hay estancamiento”, mencionó el directivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México dieron a conocer ayer que el índice de confianza del consumidor lleva tres meses a la baja y cayó 1.1 por ciento en mayo.

En reunión con medios, Juan Parma refirió que el consumo tiene un dinamismo razonable en los primeros seis meses de 2019, y abundó que la demanda por dichos préstamos “está muy dirigido por la confianza del consumidor”, por lo que mientras dicho indicador se mantenga en buenos niveles “la gente se anima a endeudarse para consumir”.

Sobre las amenazas de imponer aranceles de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, Juan Parma aclaró que HSBC México confía en que ambas naciones lleguen a un pronto acuerdo, ya que “una escalada en las tarifas no sería positivo ni para una economía ni para la otra”.

“La semana que viene es una semana clave, veremos lo que pasa, nadie tiene la bola de cristal, pero puedo decir que somos optimistas de que las dos economías lleguen a un acuerdo. Hay mutua dependencia de las dos economías y creemos que una escalada tarifaria no sería positivo ni para una economía ni para la otra”, dijo.

CoDi debe venir con programas integrales

En tanto, el directivo de HSBC expuso que la implementación del nuevo servicio de cobros y pagos electrónicos, Cobro Digital (CoDi), para poder tener una penetración dentro de la economía y lograr su objetivo, de reducir el uso de dinero físico, deberá ser acompañado por programas integrales que incluyan algunos incentivos para los usuarios.

Juan Parma detalló que uno de ellos sería que, en caso de realizar pagos con tarjeta, se haga una devolución significativa del Impuesto sobre el Valor Agregado, tal como sucedió en India y otros países de Latinoamérica, además, que deberá ser muy fácil de usar.

Apuntó que HSBC México es uno de los 27 bancos que ya operan en las pruebas piloto del CoDi y estarán listos para su lanzamiento el siguiente 30 de septiembre.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: LA JORNADA

Etiquetas