Abrir un negocio es toda una odisea para los mexicanos, ¿por qué?

Abrir un negocio es toda una odisea para los mexicanos, ¿por qué?
  • 05 Agosto, 2022

Los empresarios mexicanos se enfrentan a siete obstáculos para operar un negocio, entre los que se encuentran la falta de servicios básicos y de infraestructura.

Los empresarios mexicanos se enfrentan a siete obstáculos para operar un negocio, entre los que se encuentran la falta de servicios básicos y de infraestructura, con un 26% de los casos, seguido de la sobrerregulación o tramitología con el 21% y la inseguridad con el 16 por ciento, de acuerdo con los resultados del diagnóstico La Odisea para Abrir un Negocio en México, realizado por el laboratorio Ethos.

En su diagnóstico se señala que también las instituciones poco confiables y la procuración de justicia ineficiente, frenan el ambiente de negocios, así como la incertidumbre jurídica, la corrupción y la carga fiscal elevada y financiamiento limitado.

"Estos obstáculos hacen que abrir un negocio en México se convierta efectivamente una odisea y peor aún, en muchos casos las familias pierden su patrimonio por el exceso de trámites, caros y complejos, a manos de gente incapaz y deshonesta, o bien desisten ante la tardanza en esa expedición de licencias o por las condiciones de inseguridad y por el miedo a la extorsión”, comentó Javier Treviño, director ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)."

Dalia Toledo, directora de Anticorrupción de Ethos, explicó que el estado de Jalisco sobresale como la entidad del país con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que solo el 1.3% de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios, además la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta.

Barreras para abrir negocios

En contraste, Puebla es evaluada como la entidad con el peor clima de negocios, pues el principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.

“Los empresarios poblanos perciben a su estado y municipio como altamente inseguros. Otro de los pilares peor evaluados en Puebla es la carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados”, dijo la experta.

Medidad afectan los obstáculos
La "mordida"

En una Encuesta de Percepción Empresarial del estudio, se reveló que los altos trámites y su complicación son blancos para la corrupción, pues la forma más común de corrupción que involucra a los negocios es el soborno.

Y es que uno de cada 10 empresarios encuestados reconoció que han pagado una mordida al realizar algún trámite relacionado con su negocio.

Los índices más altos de “mordidas” en trámites se registran en Tlalnepantla, con 18% de casos, Puebla con 16.7% y la alcaldía Cuauhtémoc con 16%.

De acuerdo con Ethos, toma 29 días abrir un negocio en promedio en 15 ciudades del país. Donde Matamoros tiene el más bajo de días, con 14 días, pero en Tlalnepantla lleva hasta 47 días. Además, se tienen registros de empresarios que lograron abrir en un día y otros a los que les tomó dos años iniciar la operación de su negocio.

“Tramitar el acta constitutiva y la licencia de uso de suelo son los trámites más engorrosos, pues se ha detectado que llegan al soborno para agilizar los trámites. Por ello se deben mejorar los esfuerzos para la simplificación”, dijo Dalia Toledo.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: Dinero en Imagen

Etiquetas

Últimas Notas