AMIS y Condusef lanzan curso en educación financiera para mujeres

AMIS y Condusef lanzan curso en educación financiera para mujeres
  • 13 Noviembre, 2020

Proyecto Minerva tiene como meta capacitar a 40 millones de mujeres, muchas de ellas en situación vulnerable.

Este jueves, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentaron Proyecto Minerva, el cual consta de una plataforma en la que se darán talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas.

Se trata de una plataforma que tiene como meta capacitar a 40 millones de mujeres, muchas de ellas en situación vulnerable, es decir que viven en zonas rurales o trabajan en el sector informal, pues no cumplen con el papeleo o los requisitos que les solicitan, carecen de educación financiera y no son parte del mercado objetivo para las instituciones financieras, como indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un análisis sobre la situación en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solo 4 de cada 10 mexicanas ocupa algún medio de ahorro formal. Sofía Belmar, presidenta de la AMIS comentó que hay diversos factores que influyen en la baja participación de las mujeres en el sistema financiero formal, por ejemplo, el nivel educativo y el mercado laboral, en los que también hay una brecha de género.

De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, 96 por ciento de las mujeres con un trabajo formal tiene al menos un producto financiero, a diferencia del 44 por ciento que solo estudia o del 63 por ciento que tiene un empleo informal.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

En este sentido, Proyecto Minerva surge como un modelo educativo con perspectiva de género, focalizado en que las mujeres de 15 años en adelante, adquieran capacidades que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales, que las empoderen y beneficien en su desarrollo económico personal, familiar y comunitario. Proyecto Minerva se compone de cuatro cursos en línea. Cada uno de los talleres tiene como objetivo que las mexicanas aprendan sobre un producto financiero, ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos), ¿Qué quiero lograr? (Ahorro), ¿Es aliado o enemigo? (Crédito), ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros).

En una primera etapa, Minerva acercará a las mujeres bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, de solicitar un crédito, de comprar un seguro y de construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un proyecto que fomenta una mejor calidad de vida entre las mujeres, sus familias y el núcleo social al que pertenecen.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas