Analistas coinciden con la Secretaría de Hacienda y no ven una recesión en el primer año de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Sin embargo, dicen que hay señales de alerta y que se tienen que realizar algunas tareas para lograr el crecimiento económico.
De acuerdo con datos preliminares que publicó el Inegi el pasado 30 de octubre, el PIB de México creció 1% en el tercer trimestre de este año, por arriba de lo que esperaba el mercado. “No tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto y mediano plazo”, aseguró el miércoles el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
La mala noticia, refieren analistas, es que la economía mexicana seguirá creciendo por debajo de su potencial.
En una recesión tiene lugar una caída en la actividad económica, la inversión, así como el consumo y la producción de bienes. Lo anterior se traduce en una reducción de PIB. Asimismo, se considera que una ecnonmía está en recesión si acumula dos trimestres consecutivos sin crecimiento.
La mayoría de los analistas consultados por Expansión coincide con la visión de Hacienda, y dice que no se ve una recesión en el horizonte para el país. Sin embargo, uno señaló que sí podría llegar en la segunda mitad de 2025.
“ El dato del PIB que se publicó ayer es bastante sólido y te hace pensar que no estamos en una recesión”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
De 2011 a 2028 la economía de México creció 2.3% anual, pero con AMLO 0.88%, en términos reales, creció 5.3%”, complementó Francisco Villa, socio fundador de GA Asesores, Agencia Exclusiva de Skandia.
“No estamos esperando que haya una recesión, pero con esto empezaría a haber crecimiento por debajo de lo que se estima, que es el potencial, que es más cercano a 2%”, comentó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Jorge Arturo Martínez, profesor de Economía y Fianzas en EGADE Business School y director de Castro & Polux, dijo que el próximo año “creceremos 1%, si nos va bien. Si todo el año crecemos 1%, puede haber dos trimestres de crecimiento negativo”, escenario que se estaría materializando hacia la segunda mitad del año.
Entre los sectores que pueden apuntalar el crecimiento económico del país son: consumo, exportaciones del sector automotriz y agropecuarias, así como la manufactura de alimentos y las remesas; además, la parte de servicios se mantiene fuerte en el país, particularmente el comercio, la construcción y la parte de transporte, señalaron los analistas.
El consumo en México se ha visto favorecido por un efecto relacionado con los aumentos al salario mínimo y a las remesas, particularmente desde que el tipo de cambio pasó de 16.50 pesos a los 20 pesos por dólar actuales. Hacia adelante, para el consumo será clave la consolidación fiscal del gobierno federal. La administración federal ha dicho que lo bajará hasta 3.5% desde el 6% de este año.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: Expansión