Atorados, 600 trámites de gasolineros en la CRE

Atorados, 600 trámites de gasolineros en la CRE
  • 04 Noviembre, 2020

Incertidumbre. El regulador no provee piso parejo y se está beneficiando a la marca Pemex al facilitar la obtención o cesión de derechos, señala directora de Grupo Citta.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa con los retrasos para la aprobación de permisos de expendio en estaciones de servicio, al sumar 400 trámites y 200 más para modificación de cambio de marca, con lo que se genera incertidumbre en el sector gasolinero.

La directora de la consultora Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, explicó que si bien los retrasos no son negativas explícitas por parte del regulador, sí se trata de apercibimientos o solicitudes de información adicional a los requisitos establecidos en la ley para dar o modificar permisos. “Los trámites están tardando mucho y están pidiendo requisitos que son incumplibles para hacer la modificación de cambio de marca, de franquicia Pemex a otra”.

En entrevista con MILENIO detalló que una de las trabas que la CRE pone es solicitar dictámenes de unidades de verificación de la NOM 005/2017 de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en materia de operaciones y mantenimiento, así como de la NOM 016 referente a la calidad de combustibles para los años 2017, 2018 y 2019.

El socio de Lexoil Consultores Carlos Vallejo destacó que el lapso promedio para resolver este tipo de permisos en 2018 era de 21 días hábiles; sin embargo, el promedio para dar respuesta a estos trámites para 2019 y 2020 es de 75 días. Marcelino dijo que los empresarios “se topan con pared” para obtener los dictámenes de 2017; primero porque en ese año no había muchas unidades de verificación para dar cumplimiento, y segundo debido a que la ASEA autorizó en septiembre solo 20 unidades de verificación para 12 mil estaciones de servicio, por lo que es inviable obtener el dictamen para todas las gasolineras.

Consideró que no hay piso parejo por parte del regulador y se está beneficiando a la marca Petróleos Mexicanos en la facilidad para la obtención o cesión de derechos. "De franquicia Pemex a franquicia Pemex, sin cambio de marca, es una simple cesión de derechos, pero también aplica el mismo trámite que si fuera una modificación del permiso y sin embargo los están otorgando sin problemas", expuso.

Puntualizó que de un solo cliente de la consultora hay más de 78 permisos atorados desde 2019 por estas modificaciones, y más de 200 para los cambios de permisos, lo que se convierte en una situación alarmante, que también se refleja en permisos nuevos, donde también hay retrasos. Por su parte, Vallejo, de Lexoil Consultores, denunció que la CRE y la Secretaría de Energía olvidarán o inclusive pasarán por alto los ordenamientos que tienen y utilizan una indebida motivación o fundamentación precisamente para la emisión de algunos acuerdos. Dijo que son alrededor de 400 permisos de expendio que están en revisión por parte de la CRE, y pueden estar en la unidad técnica correspondiente o en torno a la orden del Órgano de Gobierno.

Recordó que desde 2019 la CRE no sesionaba por falta de quórum y después comenzó a llevar su trabajo de forma normal, pero el número de permisos analizados o sometidos a consideración ha decrecido respecto a los años previos. La CRE expidió en lo que va del año 119 permisos de expendio en estaciones de servicio, de los cuales 38 fueron entre abril y agosto, mientras que en 2019 el total de permisos sumó 408, pero a octubre ya contaba con 269 aprobaciones.

Un reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica reveló que el tiempo para dar permisos de expendio de gasolina subió desde que la CRE se quedó sin quórum; el promedio de resolución para permisos es de 84 días para marcas diferentes a Pemex, 81 para los que se especifica la marca y 66 días para las que tienen relación con Pemex.

Marcelino acusó que el retraso es hasta de 7 meses, cuando el permiso se desahoga en 90 días. "Hemos tratado de solicitar audiencias pero utilizan la pandemia como excusa para negarla; sin embargo, con otro órgano regulador como la ASEA ha existido audiencias por Zoom, pero no se ha podido mantener un diálogo con la CRE".

Ambos especialistas señalaron como una de las posibles soluciones la vía del amparo, para que puedan obtener una respuesta del regulador, pero esto no termina con la incertidumbre para los empresarios gasolineros.

CLAVES CLAUSURA DE MINA

ArcelorMittal denunció que la clausura de la mina Las Truchas por parte del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán es injustificada e ilegal.

PRESIÓN

La justificación para la clausura es supuestamente por falta de seguridad, pero la empresa dice que es presión para aceptar un aumento injustificado del pago del impuesto predial.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas