Baja la posibilidad de lograr el T-MEC en verano: Kalach

Baja la posibilidad de lograr el T-MEC en verano: Kalach
  • 14 Mayo, 2019

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la probabilidad de que el acuerdo sea ratificado antes del receso legislativo en EU es de menos del 50 por ciento.

La posibilidad de tener un Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ratificado antes del verano, previo al receso de los congresistas estadounidenses en agosto próximo, ronda entre el 40 y 50 por ciento, estimó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se empieza a cerrar esa ventana y conforme se va cerrando nosotros vemos una posibilidad de menos del 50 por ciento, más hacia el 40 por ciento de posibilidad de que pudiera ser (la ratificación) antes del verano, y cada día que pasa y cada que hay una nota vamos bajando ese porcentaje”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, si ese escenario de ratificación no se llega a dar “no es el fin del mundo” y habría que tener paciencia y saber jugar las cartas en medio del entorno político que permearía en el marco de esos tiempos, expuso el empresario.

“Si nosotros mantenemos nuestro tratado (TLCAN) y este proceso se alarga, pues bueno, también hay que ser pacientes y lograr jugar ese juego, será difícil conforme pase el tiempo por el tema político, sí. Pero yo siempre he dicho de que en la negociación no queríamos caer en temas políticos y creo que a través de la negociación y los dos años y medio que llevamos siempre acabamos cayendo en temas políticos”, aseguró Kalach.

El tiempo se agota

No obstante, si en las siguientes semanas o meses se llevara a votación el acuerdo en la Cámara de Representantes de EU, la cual tiene mayoría demócrata y es el principal reto al que se enfrenta el T-MEC, el empresario considera que ya se contaría con los votos necesarios para pasarlo.

“Si llega a ser votado el tratado en las siguientes semanas o meses me parece que podríamos ganar la votación. De los 94 nuevos demócratas que hay en la Cámara que nunca han votado por un tratado comercial, se necesitarían 20 para pasar esto si no perdiéramos ningún republicano.

Vamos a suponer que necesitaríamos el doble de votos demócratas. Yo creo que se pueden obtener, pero va a tomar tiempo en un proceso y yo creo que la líder (Nancy) Pelosi no va a dejar que llegue a un voto si no tiene suficiente soporte de su base”, expuso quien representa al sector privado.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: EL FINANCIERO