Cenace anuncia cortes de luz en múltiples regiones del país

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?
  • 16 Febrero, 2021

El operador del sistema eléctrico anunció cortes de electricidad en las regiones norte, occidente y oriente de México.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció este lunes cortes de luz en múltiples regiones del país, en medio de una crisis de desabasto de gas estadounidense para generar electricidad.

“Ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”, precisó el operador del sistema eléctrico nacional en su cuenta de Twitter.

Los cortes de electricidad a usuarios ocurrirán en la zona norte, occidente y oriente de México.

“Estas acciones operativas se prevé concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita“, agregó el operador que dirige Carlos Meléndez Román.

El corte del servicio eléctrico obedece al desabasto de gas para la generación de energía en plantas de CFE, ante la tormenta invernal que azota a los estados productores en Estados Unidos, como Texas, principalmente.

Las bajas temperaturas han reducido la producción de gas en la cuenca de Permian en 35%, situación que ha disparado hasta en 5,000% el precio del hidrocarburo, por lo que CFE ha comenzado a encender plantas de carbón y combustóleo para paliar la demanda.

Cenace dijo que las áreas estratégicas, como hospitales, no serán afectadas y pidió apoyo a la población para que reduzcan su consumo de energía eléctrica.

La mañana del 15 de febrero, 4.76 millones de usuarios sufrieron apagones en Nuevo Léón, Chihuahua y Tamaulipas, de los cuales, se ha restablecido al 79%.

A las 18:33 horas, el organismo declaró al sistema interconectado nacional en estado operativo de emergencia por bajo margen de reserva operativa.

México importa de Estados Unidos casi 70% del gas que demanda la economía. De ese total, 60% se utiliza para la producción de la electricidad.

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: FORBES

Etiquetas

Últimas Notas