Con Walmart y Estafeta se reactivan inversiones

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?
  • 19 Febrero, 2021

La cadena de autoservicios anuncia 22 mil 200 mdp, de los cuales 40% irá a las tiendas ya existentes; la de mensajería apuesta por ampliar transporte y un ‘hub.’

Luego de un complicado 2020, la inversión en el país empieza a dar muestras de recuperación con dos anuncios por parte de la transnacional Walmart y la mexicana Estafeta.

Babrikowski Durante 2021 Walmart de México y Centroamérica planea invertir 22 mil 200 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de 32.99 por ciento en comparación con 2020.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía para la región, señaló que en 2020 la mayor cadena de supermercados del país invirtió 16 mil 700 mdp, 18.7 por ciento menos frente a 2019. De los recursos para este año, 40 por ciento será para tiendas ya existentes; logística y nuevas tiendas, 25 por ciento cada uno; y comercio electrónico y tecnología, 10 por ciento.

Durante el Walmart Day, Loureiro dijo que en el pasado se enfocaron en crecer a través de tiendas nuevas; “esta nueva estrategia va a celebrar el crecimiento y creemos que podemos duplicar el negocio”.

Expuso que la empresa tiene varios proyectos en puerta y que además de invertir directamente en conceptos también han realizado inyecciones de capital en tecnología en otros países en los que opera la cadena.

Habló del impulso que tiene la cadena gracias a Bodega, que es el retail más grande de México. La compañía también trabajará para tener más propuestas de valor con sus marcas propias, que cobren mayor relevancia y que suban 300 puntos base en los próximos tres años. El directivo señaló que 2020 marcó un antes y un después para varias industrias y que cambió la idea de compra de los clientes.

Por su parte, Ignacio Caride, director de e-commerce de Walmart, señaló que la visión de la empresa será impulsar sus propios desarrollos en el comercio digital, porque participando en plataformas de terceros perdían la conexión con los clientes y además se tienen sobrecargos de hasta 30 por ciento.

MÁS EMPLEOS EN LOGÍSTICA

Grupo Estafeta invertirá este año mil 950 mdp, un incremento de 135 por ciento respecto a 2020. El director general de la compañía de soluciones logísticas, Ingo Babrikowski, dijo que quieren ser clave para el comercio electrónico en México, así como para la importación y exportación en el país, y añadió que con la inversión mencionada pueden seguir generando empleos.

Sin detallar todas las inversiones, el director nacional de Operaciones, José de Jesús García, dijo que 350 mdp serán para construir un nuevo centro de operaciones (hub) en el Valle de México y mil 125 mdp para la compra de mil 190 vehículos.

El nuevo hub estará en funcionamiento en abril de 2022 y en una primera fase atenderá 18 mil servicios por hora. Asimismo, señaló que en el segundo semestre se sumará un avión nuevo, con lo cual su flota crecerá a cinco unidades, y abrirán cinco centros operativos y ampliarán otros 15 ya existentes.

Araceli Ramírez, directora de Recursos Humanos de Estafeta, informó que este año crearán mil 300 empleos, que se suman a los 4 mil de 2020.

RECURSOS DEL EXTERIOR

La Secretaría de Economía informó que con cifras preliminares la inversión extranjera directa (IED) cayó 11.7 por ciento al cierre de 2020 como efecto de la pandemia.

La dependencia que dirige Tatiana Clouthier detalló que se captaron 29 mil 79 millones de dólares a través de reinversión de utilidades (55.4 por ciento), cuentas entre compañías (22.6 por ciento) y nuevas inversiones (22 por ciento).

Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios del T-MEC: Estados Unidos, con 39.1 por ciento; Canadá, 14.5; España, 13.7; Japón, con 4.2 por ciento; Alemania, 3.5 por ciento, y otros países aportaron el 25 por ciento restante.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas