Confianza del consumidor aumenta en octubre: Inegi

Confianza del consumidor aumenta en octubre: Inegi
  • 05 Noviembre, 2020

Se registraron aumentos en los cinco componentes que evalúan la confianza; se percibió un mejor panorama actual futuro de las condiciones económicas.

En octubre de 2020, la confianza del consumidor mantuvo una tendencia ascendente por quinto mes consecutivo, después de las fuertes caídas que tuvo en los meses marzo, abril y mayo, en los que se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del covid-19, de acuerdo con información publicada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el décimo mes de 2020, la confianza se ubicó en 37.6 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 1.4 puntos. Por componentes, el correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses avanzó 2.3 puntos con relación al nivel del mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un aumento mensual de 1.7 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 1.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos. Por último, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos en su comparación mensual.

En su comparación anual (comparada con igual mes de 2019), en octubre de 2020 la confianza del consumidor registró una disminución de 6.2 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad. Éste es el undécimo descenso continuo, pero es el menor de los últimos siete meses.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas