El peso sufrirá con la reforma a ley de Banxico, advierte Díaz de León

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?
  • 02 Febrero, 2021

La iniciativa de reforma para regular la compra de dólares podría impactar en nuestra moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la iniciativa de reforma para regular la compra de dólares podría impactar en nuestra moneda, esto al provocar una fuerte depreciación.

Al sostener un encuentro con legisladores, Díaz de León señaló que la reforma avalada por el Senado representará un obstáculo para que Banxico logre cumplir sus objetivos y capacidades.

Podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno Federal”, dijo.

Indicó que una de las principales tareas de Banxico es aplicar acciones que reduzcan la inestabilidad del peso mexicano.

Así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad”, agregó.

Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) han advertido que dicha iniciativa podría vulnerar la autonomía de Banxico.

Recordó que recibir estos dólares llevaría a que la comunidad internacional considerara a Banxico como una “institución de alto riesgo de lavado de dinero”.

Agregó que el riesgo es demasiado alto en comparación con sus beneficios, debido a que únicamente el 0.6 por ciento del total de remesas se recibe en efectivo y el resto por transferencias electrónicas.

Mientras las instituciones bancarias, casas de bolsa y casas de cambio captaron 24 mil 675 millones de dólares en efectivo en 2007, este número se redujo a 6.273 millones en 2020.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas