El plan maestro del SAT para elevar la recaudación de impuestos

El plan maestro del SAT para elevar la recaudación de impuestos
  • 19 abril, 2022

El SAT busca que la recaudación a Grandes Contribuyentes por medio de auditorías se incremente 1.7 veces en todo el sexenio, con respecto a la administración pasada.

El fisco busca que la recaudación a Grandes Contribuyentes por medio de auditorías se incremente 1.7 veces en todo el sexenio, con respecto a la administración pasada.

De acuerdo con su Plan Maestro de Grandes Contribuyentes 2022, la recaudación por auditorías a este sector fue de 541 mil 682 millones de pesos en los últimos tres años de la presente administración, lo cual ya supera a la administración pasada en términos nominales.

“En pesos de 2021, en solo tres años se ha alcanzado el 86% del sexenio anterior completo. De continuar al mismo ritmo, al terminar la administración actual, se habrá recaudado 1.7 veces lo obtenido en el sexenio pasado", señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo que dirige Raquel Buenrosto detalló que durante de 2019 a 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos por actos de fiscalización, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

El objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en incrementar la recaudación de los Grandes Contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente.

Los ejes del plan son seis, y están divididos en: programación de actos nuevos, con el cual se realiza un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca revisados.

Otros actos

El segundo eje es el fortalecimiento de actos en proceso, donde se comunican observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.

Como tercer punto se dará seguimiento de juicios y recursos de revocación, el objetivo es evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.

Les siguen las auditorías a devoluciones, ello para detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas. En liquidación se busca evitarlas, al promover la autocorrección.

En tanto, se pretende dar a conocer los parámetros de referencia de las tasas efectivas del impuesto sobre la renta (ISR).

El SAT considera a un Gran Contribuyente a aquel que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. El padrón de Grandes Contribuyentes cuenta con 11 mil 28 empresas.

IFT obtuvo 1.6 mil mdp en ingresos

Durante el cuarto trimestre del 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportó mil 616.77 millones de pesos a los ingresos de la Tesorería de la Federación, derivados de dos mil 734 pagos realizados por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores.

Tales datos se revelaron en el Cuarto Informe Trimestral de Actividades del 2021, donde se indica que de octubre a diciembre de 2021, el IFT expidió los Lineamientos para la Homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radio difusión; y la Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que contiene información actualizada para conocer cómo están atribuidos los servicios de radiocomunicaciones que se prestan en México en las distintas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. También se estableció el Comité Técnico en Despliegue de 5G.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: Dinero en Imagen

Etiquetas

Últimas Notas