Estímulo fiscal a gasolinas costará hasta 400 mil mdp, revela el SAT

Estímulo fiscal a gasolinas costará hasta 400 mil mdp, revela el SAT
  • 21 abril, 2022

Al gobierno federal le costará entre 350 y 400 mil millones de pesos el estímulo fiscal a las gasolinas, reveló la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Al gobierno federal le costará entre 350 y 400 mil millones de pesos el estímulo fiscal a las gasolinas, para contener el precio en los energéticos durante 2022, equivalente a 2.0% del PIB, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa, detalló que se estima en más de 200 mil millones de pesos el estímulo total del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para las gasolinas en todo 2022.

A ello se debe añadir el estímulo adicional que entró en vigor a inicios de marzo, en el que los importadores de gasolina pueden obtener devoluciones al acreditar impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA); el costo al erario por esto sería de 13 mil millones cada mes.

Tan sólo en el primer semestre del año el estímulo fiscal para mitigar el precio de los combustibles ascendió a 48 mil 550 millones de pesos, tanto por comercio exterior y por impuestos internos, lo que representó una variación de 1,033% respecto al 2021.

La jefa del SAT comentó que los estímulos fiscales a las gasolinas han apoyado también a reducir el contrabando, pues se han quitado los incentivos a quienes importaban gasolina de contrabando, ya que ahora no se pagan el IEPS y se pueden obtener devoluciones.

De acuerdo con los datos preliminares de la dependencia, el contrabando de combustibles fue de 16.9 millones de barriles en el primer trimestre, una disminución de 32% con respecto a las estimaciones obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

“Este cambio se atribuye a los recientes sucesos geopolíticos, que han derivado en un actuar por parte de la Secretaría de Hacienda, en un alza en los estímulos al IEPS”, dijo Buenrostro.

La funcionaria abundó que también disminuyó en 13% el volumen de importación de lubricantes, que es usado como un medio de evasión al no pagar IEPS.

Estrategia de recaudación

La jefa de fisco comentó que, si bien se dejará de recaudar por IEPS a gasolinas, los ingresos públicos se compensarán con los excedentes petroleros, por los altos precios del crudo, con los cuales las finanzas del gobierno van a salir “tablas” y sin efectos macroeconómicos.

“Sí creemos que tendrá un impacto en la recaudación, por lo cual no llegaremos a la meta estimada en la Ley de Ingresos para 2022, pero sí registraremos un incremento en recaudación tributaria, pues estamos compensando esa caída con estrategias adicionales de recaudación de impuestos”, comentó.

Buenrostro destacó que, a pesar de los efectos negativos que ha traído la guerra en el este de Europa, la pandemia y el bajo crecimiento económico, la recaudación tributaria se incrementó 2.0% en el primer trimestre del año; el ISR repuntó 13.8%, el IVA cayó 9.3% (debido a mayores devoluciones) y la recaudación de IEPS también tuvo una contracción de 38.4 por ciento.

Detectan problemas con la declaración anual

A 12 días de que venza la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos de personas físicas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha detectado varios problemas, entre ellos que el sistema no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores para aplicarlas con la utilidad determinada en 2021.

Otros ejemplos son que los ingresos por sueldos y salarios que no corresponden a los que realmente se percibieron; en el tema de enajenación de bienes, no permite seleccionar el año de la declaración, mientras que para algunos contribuyentes el aplicativo no precarga las deducciones personales.

“Hasta el momento, la autoridad no ha informado que vaya a otorgar prórroga para presentar esta obligación, por lo que es importante que los contribuyentes presenten su declaración a más tardar el 2 de mayo", dijo la presidenta del IMCP, Laura Grajeda.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: Dinero en Imagen

Etiquetas

Últimas Notas