El gasto público reportó, entre enero y julio de este año, nuevamente un crecimiento de dos dígitos en su comparación anual, además de resultar ligeramente mayor a lo programado para el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mostró que el gasto público sumó 5 billones 334,229 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento de 10.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Los recursos ejercidos fueron mayores en 17,039 millones de pesos de lo programado, esto ante un mayor desembolso en el gasto programable, el cual se destina a servicios para la población, como lo es la educación, salud, seguridad, entre otros.
En total, el gasto programable sumó 3.8 billones de pesos, lo que resultó en un crecimiento de 12.9% en comparación anual, y fue 70,783 millones de pesos por arriba de lo esperado en el periodo.
“La inversión en infraestructura acumulada a julio creció 19.3% real anual, el mayor aumento desde el 2014, fortaleciendo la capacidad productiva y promoviendo el desarrollo regional. Paralelamente, el gasto en desarrollo social aumentó 10.5% real anual, apoyando los esfuerzos para consolidar un estado de bienestar”, destacó la SHCP.
Por otro lado, en el gasto no programable –sin considerar el costo financiero de la deuda–, la Secretaría de Hacienda informó que también presentó un crecimiento, aunque con un ligero subejercicio en el periodo.
En los primeros siete meses del mes, el gasto no programable fue de 826,919 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento de 6.8% en comparación anual, aunque con un subejercicio de 8,241 millones de pesos.
“Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.3% real anual respecto a lo observado entre enero y julio del 2023, como resultado del aumento de 5.5% real de la recaudación federal participable”, explicó Hacienda.
En tanto, los Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas) crecieron 26.6% en su comparación anual.
En el caso del costo financiero de la deuda, entre enero y julio éste presentó un crecimiento anual de 4.1%, pero quedó por debajo de lo proyectado para el periodo.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros siete meses del año el servicio de la deuda absorbió 664,066 millones de pesos, lo que resultó 45,502 millones de pesos por debajo de lo programado.
La organización México Evalúa destacó que el nivel observado del costo financiero en el periodo es el mayor de que se tienen desde 1990, mientras que el crecimiento anual se explicó a un mayor pago en moneda nacional que extranjera.
“El costo financiero se ubicó por debajo de lo programado en 46,000 millones de pesos en el acumulado a julio, resultado destacado en un entorno de condiciones financieras restrictivas”, indicó por su parte la SHCP.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: El Economista