Workation: hoteles se lanzan a la caza de clientes que hagan home office

Workation: hoteles se lanzan a la caza de clientes que hagan home office
  • 09 Noviembre, 2020

Una nueva tendencia ha surgido entre los hoteleros, la de ofrecer estancias en destinos turísticos a clientes que estén cansados de hacer teletrabajo en casa.

En México, la ocupación promedio de los hoteles en los primeros ocho meses del año fue de 25.7 por ciento, un escenario desolador que no parece que vaya a cambiar en el corto plazo y que ha llevado a los establecimientos a aprovechar su know-how e infraestructura para explorar nuevas oportunidades de negocio, como el workation: empleados y estudiantes que trabajan y toman clases desde hoteles, para luego disfrutar de la playa o una sesión de spa.

Desde que terminaron las restricciones de viajes y empezó a reactivarse el turismo, los visitantes están solicitando internet de alta velocidad y espacios acondicionados para trabajar y tomar clases, explicó a MILENIO Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de

Bahía de Banderas (AHMBB) en la Riviera Nayarit. Es el caso de Alberto Falfan, Ana Sofía y su hijo Mauro, quienes tras cuatro meses de confinamiento en su casa decidieron hospedarse una semana en el hotel NH Collection Reforma en Ciudad de México, “para salir de la rutina y el encierro”.

“Después de tanto tiempo encerrados en la casa es bueno cambiar un poco de ambiente y poder encontrarnos en un lugar más cómodo y con mayores servicios. Mi esposa y yo trabajamos, y mi hijo toma sus clases, entonces llega un momento en donde el internet es insuficiente y no se tienen espacios para tener privacidad”, relató Alberto. Además, dijo, los hoteles cuentan con espacios —como el lobby, terrazas y salones de negocios— que no hay en casa.

Aula y oficina ambulante

Hasta antes de la pandemia, vacacionar en temporada escolar era poco común, pero gracias a las clases a distancia esto cambió. De acuerdo con Homero Villanueva, director de ventas y mercadotecnia del hotel Paradise Village en Nuevo Vallarta, del total de los visitantes que están recibiendo 60 por ciento viaja con niños, mientras que en años anteriores la proporción llegaba apenas a 20 por ciento en esta temporada. Frente a la demanda, el hotel habilitó un salón especial para que los estudiantes puedan llevar sus computadoras y tomar sus clases en un lugar con aire acondicionado, silencioso y con internet de alta velocidad. “Vienen a estudiar en un espacio cómodo y pueden tomar sus clases previa reservación.

Los niños o muchachos estudian y después disfrutan de la playa o las demás instalaciones que tenemos”, explicó Villanueva. Para Mauro, de apenas siete años, los dos días que lleva en el hotel NH han sido un respiro del “aburrimiento” de su casa. “Está mejor venir aquí porque después de la escuela puedo ir a la alberca a jugar. Además me gusta porque tengo más espacio para jugar y también hay mejor internet, en mi casa se traba la tablet”, dice sonriente. Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales en marzo, más de 36.6 millones de estudiantes de todos los niveles escolares han tomado sus asignaciones a distancia —vía internet o por televisión— y hasta el momento no hay una fecha estimada para regresar a las aulas. Ante este escenario, dijo el presidente de AHMBB, diversos hoteles comenzaron a lanzar programas tipo “ven hospédate con nosotros y estudia y trabaja desde este destino”.


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Fuente de Información: MILENIO

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