La inflación retomó fuerza en octubre, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de desaceleración, de cuerdo con los datos publicados por el Inegi este martes.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 4.76% a tasa anual el mes pasado. En este periodo, las frutas y verduras fueron los que registraron el mayor aumento (15.9%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.
El índice subyacente, considerado como un mejor parámetro para medir la inflación, se ubicó en octubre en 3.8% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente llegó a 7.68%.
Citibanamex esperaba que la inflación general fuera de 4.73% y la subyacente de 3.84%.
A tasa mensual, la inflación general aumentó 0.55%, mientras que los índice subyacente y no subyacente incrementaron 0.28% y 1.46%, respectivamente.
Al interior de la inflación subyacente -a tasa anual, otros servicios registró el mayor incremento al registrar 5.85%, seguido de educación (colegiaturas), que aumentó 5.79%, y servicios con un crecimiento de 4.98%.
En lo que corresponde al índice no subyacente, frutas y verduras y agropecuarios registraron incrementos de doble dígito, 15.9% y 10.92%, respectivamente, seguidos por pecuarios (6.17%), energéticos (5.1%) y energéticos tarifas autorizadas por el gobierno (4.62%).
El alza en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, explicó el Inegi, fue producto, “en su mayoría, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.
De acuerdo con el Inegi, estos son los productos que tuvieron la mayor variación mensual:
Estos son los productos que registraron los descensos de precios más grandes:
Este año, Banco de México ha recortado en tres ocasiones su tasa de interés, cada movimiento de 25 puntos base, para dejarla en 10.50% y, según la minuta del encuentro, la junta de gobierno espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita a futuro más ajustes al costo de los créditos.
El banco central tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año -14 de noviembre y 19 de diciembre- y su más reciente encuesta entre analistas privados mostró que el mercado espera que la tasa cierre 2024 en un 10% y el próximo año en un 8%.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: Expansión