De enero a noviembre de 2025 los ingresos del gobierno federal alcanzaron los 5 billones 529 mil 814 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El fisco detalló que la cifra registrada indica un incremento nominal de 500 mil 591 millones de pesos frente a lo contabilizado en los mismos 11 meses de 2024, con lo que se supera lo programado por la Ley de Ingresos de la Federación 2025 para dicho periodo.
En este lapso, la recaudación tributaria alcanzó un récord, al obtener 4 billones 905 mil 415 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Al considerar la recaudación por tipo de gravamen, de enero a noviembre de 2025 se obtuvieron dos billones 652 mil 597 millones de pesos por el impuesto sobre la renta (ISR).
Esta cifra representó 222 mil 532 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024 y 5.1% más en términos reales.
En tanto, los recursos recaudados por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicaron en 1 billón 369 mil 885 millones de pesos, lo que significa un aumento de 68 mil 540 millones, en comparación con los mismos meses del año anterior y un crecimiento real de 1.4 por ciento.
Mientras que la recaudación proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó, al cierre de noviembre, los 617 mil 787 millones de pesos; 47 mil 775 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2024, que representa 4.4% en términos reales.
La Secretaría de Hacienda ha explicado que el incremento en la recaudación de ISR e IVA se debe a una mayor eficiencia en la recaudación, particularmente, en la administración aduanera, así como a mejores condiciones de empleos.
El alza en recaudación se da en un entorno de empleo formal y aumento sostenido de los salarios. Por su parte, la resiliencia del consumo interno y un tipo de cambio más competitivo favorecieron la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo Hacienda, en su último informe de Finanzas Públicas.
Destacó que los ingresos asociados con el rubro de importaciones crecieron 24.5% real anual durante octubre de 2025, superando lo calendarizado en 13 mil millones de pesos.
Este aumento fue resultado de los recientes cambios en el esquema tarifario para países sin acuerdo comercial con México, una mayor vigilancia en las aduanas y el nuevo tratamiento fiscal para productos bajo el umbral de minimis.
Tras los resultados previos, el SAT dijo que se “reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo la recaudación, a través de mecanismos que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con una atención cercana a las y los contribuyentes”.
Lo anterior surge del Plan Maestro 2025, que establece las acciones para alcanzar la meta de recaudación de impuestos de 5.3 billones de pesos para todo el año, sin crear o aumentar impuestos, así como promover una cultura cívica contributiva.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN