Durante el sexenio de López Obrador los bancos registraron utilidades récord por 222,657 millones de pesos, el más alto en la historia, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el sexenio de López Obrador se conjugaron dos factores que explicaron el comportamiento de las utilidades: la pandemia de Covid impactó tanto la cartera de crédito como las utilidades, pero después de la pandemia, con el aumento en las tasas de interés, las ganancias tuvieron un mejor dinamismo.
"Los bancos mantienen un nivel de rentabilidad alto, aunque el ritmo de crecimiento en utilidades se ha moderado con respecto a los años previos (2022 y 2023), en donde las altas tasas de interés históricamente altas favorecieron las utilidades del sector", destacó Intercam en un reporte.
Los bancos con las mayores ganancias fueron BBVA México, Banorte y Santander, muestran los datos de la CNBV.
En términos absolutos, las ganancias de los bancos tuvieron un despunte durante el sexenio de Peña Nieto y estas se incrementaron aún más en el de López Obrador.
Mientras que al final del sexenio de López Obrador las utilidades de los bancos se incrementaron en 59.3%, al concluir el sexenio de Peña Nieto el crecimiento de las ganancias fue de 78.6%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A pesar de ello, los bancos tuvieron un mejor sexenio con López Obrador que con Felipe Calderón, sexenio en el que las utilidades solo se incrementaron un 17.3%, cuando las utilidades ascendieron a 78,291 millones de pesos.
La banca presta más dinero de lo que administran las Afores El dinero que presta la banca a personas, gobiernos y empresas sumó 7.4 billones de pesos hasta septiembre pasado, la cifra supera en un 8% el monto que administran las Afores de 6.8 billones de pesos.
En cuanto al ritmo de crecimiento de la cartera de crédito también vio un menor ritmo en el sexenio pasado, ya que la cartera creció 42.5% mientras que con Peña Nieto el crecimiento de los préstamos que da la banca fueron de 90% y de 96% en el sexenio de Felipe Calderón.
En su última convención con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, en abril pasado, la banca mexicana celebró con buenas cuentas financieras, un año después de que el mandatario les exhortara a hacer negocios legales y con ganancias legítimas y razonables.
“Amigas, amigos del sector bancario, reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del gobierno, de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México, sigan haciendo negocios legales en México”, dijo el líder del Ejecutivo en 2023 durante la fiesta anual de los banqueros.
“Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables”, dijo Andrés Manuel López Obrador frente a los banqueros en 2023.
Previo a la realización de la convención de este año, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que las ganancias que había registrado la banca habían sido gracias a que el gobierno no modificó las reglas y eso ayudó a que la banca lograra el crecimiento.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: Expansión