Las 7 de economía de este viernes 03 de mayo

Las 7 de economía de este viernes 03 de mayo
  • 03 Mayo, 2019

Le compartimos información destacada de economía y negocios para comenzar este viernes 03 de mayo 2019.

1. De acuerdo con el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento económico de México enfrentará una desaceleración durante el 2019, intentando repuntar en 2020, esto de acuerdo a su reciente informe.

La OCDE que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un1.6 por ciento en 2019 y un 2.0 por ciento en 2020.

2. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que sí es posible alcanzar un crecimiento del cuatro por ciento en términos económicos, como se indica en el Plan Nacional de Desarrollo que recientemente envió su gobierno a la Cámara de Diputados. Sostuvo que "hay ánimo" para lograr esta meta; hay disposición de los gobernadores, de los empresarios representados por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, e incluso, dijo, lo ha dicho Carlos Slim que es posible crecer al cuatro por ciento.

3. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó las bases de licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica para el Tren Maya. La convocatoria será de carácter nacional y busca contratar la ingeniería de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

4. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reiteró su compromiso de mantener el salario por encima de la inflación a los trabajadores de gobierno capitalinos. Indicó que para este año el aumento comenzará a pagarse a partir de la primera quincena de este mes y será retroactivo a enero.

5. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresistas de Estados Unidos a ratificar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en razón de que nuestro país ya cumplió con su palabra de legislar para tener una reforma laboral que privilegie el derecho de los trabajadores.

6. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, dada a conocer por el Banco de México (Banxico), la perspectiva de crecimiento para México fue recortada, mejorando el pronóstico para el tipo de cambio y para la inflación general.

Las posibilidades acerca del indicador de inflación general, permanecieron en niveles cercanos a pronósticos anteriores, para el cierre de este año estiman un nivel de 3.66 por ciento. Para el año de 2020, se pronostica que la inflación alcance un nivel de 3.60 por ciento, menor al anterior.

7. El mercado mundial de smartphones se mantiene a la baja. Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron 5.0 por ciento en el primer trimestre de 2019, sexto trimestre con bajas, de acuerdo con la consultora Counterpoint Research.

Una de las razones principales es el alargamiento de los ciclos de reemplazo, especialmente en el segmento premium, ya que la tasa para iPhones es cerca de 36 meses, mientras que el reemplazo para dispositivos Android premium se acerca a los 30 meses.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN