Los bancos españoles BBVA y Sabadell negocian su fusión

Los bancos españoles BBVA y Sabadell negocian su fusión
  • 17 Noviembre, 2020

La operación los convertirá en el grupo más grande de ese país, con activos por 950 mil millones de euros; la noticia fue bien recibida por los mercados.

La operación los convertirá en el grupo más grande de ese país, con activos por 950 mil millones de euros; la noticia fue bien recibida por los mercados.

Para el banco de inversión estadunidense JP Morgan esto puede representar una de las mejores operaciones de fusión entre los bancos españoles, lo que generará beneficios de acción de 30 por ciento en 2022. La noticia fue bien recibida por el mercado. En la primera sesión de la semana las acciones de Sabadell cerraron con una ganancia de 24.6 por ciento hasta 0.419 euros, situando el valor de mercado del banco en 2 mil 350 millones de euros, mientras que las de BBVA subieron 15.3 por ciento hasta 3.658 euros, capitalizando 24 mil 350 millones de euros. BBVA contrató a JP Morgan como asesor en la operación, mientras que Sabadell estará acompañado por Goldman Sachs para explorar sus opciones estratégicas, incluida una potencial operación corporativa.

El anuncio se da horas después de que se informara de la venta de la filial de BBVA en Estados Unidos al banco PNC, por 11 mil 600 millones de dólares (unos 9 mil 700 millones de euros), en efectivo, la mayor operación en la historia del grupo. Según Carlos Torres Vila, presiente del Consejo de Administración de BBVA, este dinero será destinado para invertir en mercados donde el banco se encuentra mejor establecido. “El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados —nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación— así como para incrementar la remuneración al accionista”.

BBVA es el segundo banco con mayor presencia en el sistema financiero español, mientras que Sabadell cayó al sexto puesto. Otras dos entidades españolas, Unicaja y Liberbank también están en pláticas para crear el quinto banco de España con activos de más de 100 mil millones de euros.

Una proyección de JP Morgan reveló que con la fusión cerrarán muchas sucursales, toda vez que 54 por ciento de las que tiene BBVA está a menos de 500 metros de alguna de Sabadell. En México BBVA es el banco más importante del sistema financiero con el mayor número de activos. Sabadell está en el país desde hace cinco años sin sucursales y opera solo de manera digital; en un lustro, logró 3 por ciento del mercado de crédito a corporativos.

México refinancia 6 mil 600 mdd La Secretaría de Hacienda realizó una operación de refinanciamiento de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó en Twitter que la dependencia realiza estas transacciones cuando identifica oportunidades idóneas de mercado y se realizan sin incurrir en endeudamiento adicional.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas