Los coches autónomos primero te conquistarán vía app y después en tu garage

Los coches autónomos primero te conquistarán vía app y después en tu garage
  • 28 de Marzo, 2025

Antes de que los coches autónomos lleguen a los usuarios finales, están en la conquista de acaparar flotillas con las aplicaciones de movilidad en el mundo.

Las grandes compañías de movilidad guían el camino para que la experiencia de un vehículo sin conductor ocurra, primero, como un servicio y, después, como una opción de compra.

De acuerdo con un informe de Statista, el mercado global de vehículos autónomos alcanzará los 556,000 millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual de 39.6% entre 2021 y 2026. Si bien las proyecciones son favorables, la adopción de esta tecnología no será inmediata para el consumidor final; primero deberá consolidarse como un servicio accesible y confiable.

En 2022, había cerca de 1.4 millones de vehículos autónomos en pruebas o en uso limitado alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, China y Europa, de acuerdo con Statista. Para superar las barreras de confianza, regulación y costo, las empresas desarrolladoras de tecnología autónoma encontraron un socio clave en las plataformas de movilidad.

El modelo de integración más exitoso hasta ahora es ofrecer viajes autónomos dentro de apps de movilidad urbana. Empresas como Uber, Lyft, Didi, Bolt y Yandex establecieron alianzas estratégicas con compañías especializadas en conducción autónoma, como Aurora, Waymo, Motional y Baidu, para que los usuarios puedan experimentar este tipo de viajes sin necesidad de adquirir un vehículo.

“Adquirir [una unidad] ocurrirá con el tiempo, pero son productos muy costosos. Así que los costos tienen que bajar, porque al final Uber quiere tener una operación comercial viable, queremos ganar dinero. Entonces las alianzas las hacemos cuando económicamente posible”, precisó Noah Zynch, director de operaciones autónomas en Uber.

La compañía de movilidad mantiene una colaboración con Waymo para ofrecer viajes autónomos en ciudades de Estados Unidos, como Phoenix, Austin y en breve en Atlanta. Además en San Francisco, Waymo permite a los usuarios solicitar un vehículo sin conductor a través de su propia app.

Lyft, por su parte, operó durante años en alianza con Motional en Las Vegas, donde llegó a ofrecer más de 100,000 viajes autónomos. La app también integró los servicios de Waymo en Phoenix, antes de vender su división de conducción autónoma a Toyota en 2021.

En China, la gigante de movilidad Didi Chuxing lanzó un piloto de robotaxis en 2020 y desarrolló su propia división de vehículos autónomos, realizando pruebas abiertas al público en ciudades como Shanghái.

En Europa, la plataforma Bolt explora proyectos piloto de integración autónoma, aunque aún en fases preliminares. En Rusia, Yandex Go comenzó a ofrecer viajes autónomos en Moscú e Innopolis, inicialmente con un operador de seguridad a bordo.

También en China, Baidu opera Apollo Go, un servicio de robotaxis totalmente autónomo en varias ciudades, accesible desde una app propia.

¿Por qué las apps y no los concesionarios?

El enfoque responde a un factor clave: la confianza del usuario y el costo de adopción. Integrar vehículos autónomos en plataformas de movilidad permite ofrecer la experiencia bajo demanda, en entornos controlados y sin que el consumidor tenga que desembolsar decenas de miles de dólares por un vehículo.

“Podemos tener este Jaguar operando con Waymo y siendo usado desde Uber. Cada una de las partes tiene una inversión en este plan y poco a poco se irá desarrollando más tecnología para hacer estos productos más accesibles”, enfatizó Zynch.

Este modelo le permite a la industria recopilar datos, mejorar la tecnología y preparar la infraestructura necesaria para que, eventualmente, los autos sin conductor estén disponibles para compra masiva.

En otras palabras, la primera vez que te subas a un vehículo autónomo no será cuando lo compres, será cuando lo solicites desde tu app de movilidad favorita.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: Expansión

Etiquetas

Últimas Notas