Microsoft lanzó una actualización de emergencia para Windows 11 fuera de su calendario regular de parches. La compañía confirmó que esta acción responde a un problema reciente que afecta a equipos que ya habían instalado la actualización identificada como “KB5066835” publicada el 14 de octubre de 2025.
Esta actualización es prioritaria porque corrige una falla que impacta procesos esenciales del sistema operativo. Además, incluye otras mejoras acumuladas para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos. A continuación se explica qué ocurrió, a qué versiones de Windows afecta y cómo obtener esta actualización.
El problema se originó en el Entorno de Recuperación de Windows (WinRE), una herramienta del sistema utilizada para reparar fallas, restaurar configuraciones o recuperar un equipo que no puede arrancar con normalidad. Tras instalar la actualización previa KB5066835, algunos usuarios reportaron que los dispositivos USB como teclados y mouse dejaron de funcionar dentro de WinRE, lo que impedía navegar o seleccionar opciones dentro del menú de recuperación.
Aunque los dispositivos USB continuaban funcionando con normalidad dentro del sistema operativo, el fallo inhabilitaba cualquier intento de recuperación en casos de errores de arranque, afectando tanto a equipos personales como empresariales. La actualización de emergencia restablece la compatibilidad de estos dispositivos dentro de WinRE.
Además de corregir el fallo en el entorno de recuperación, la actualización KB5070773 incorpora otros componentes técnicos acumulativos que forman parte del mantenimiento del sistema operativo:
Image Search – versión 1.2509.1022.0
Content Extraction – versión 1.2509.1022.0
Semantic Analysis – versión 1.2509.1022.0
Settings Model – versión 1.2509.1022.0
La documentación técnica indica que aún existe un problema pendiente relacionado con aplicaciones que reproducen contenido protegido en Blu-ray, DVD o TV digital. Algunos programas pueden presentar:
El inconveniente está bajo investigación y se espera una solución en futuras actualizaciones.
La actualización KB5070773 está disponible únicamente para usuarios de Windows 11 en estas versiones:
Existen dos formas de instalar esta actualización en equipos con Windows 11:
Windows Update (automática)
Si la actualización no aparece todavía en Windows Update o se necesita instalarla de inmediato, puede hacerse de forma manual así:
Este método es útil para usuarios avanzados o equipos empresariales que requieren aplicar el parche sin esperar la distribución automática.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: EXPANSIÓN