Presión inflacionaria inhibirá el crecimiento económico, ¿por qué?

Presión inflacionaria inhibirá el crecimiento económico, ¿por qué?
  • 3 mayo, 2022

Las presiones inflacionarias son consideradas el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, de acuerdo con el análisis de los especialistas consultados por Banxico.

Las presiones inflacionarias, con 16% de los analistas, son consideradas el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, consideraron especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con su más reciente encuesta sobre expectativas, otros factores que dificultarán el avance económico del país en el corto plazo son la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11%), la debilidad en el mercado interno (8%) y el aumento de los precios de insumos y materias primas (8 por ciento).

Clima de negocios

Los resultados indican que para 59% de los especialistas encuestados en abril, actualmente es mal momento para realizar inversiones.

Los resultados de la encuesta indican que 65% de los participantes anticipa que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses, 22% prevé que empeorará, en tanto que 14% considera que mejorará.

En este contexto, la perspectiva de inflación de los especialistas subió a 6.75% desde 5.80%, con lo que el indicador permanecerá todo el año lejos del rango objetivo del banco central ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

Se proyecta que la inflación disminuya hacia 2023, con lo que cerraría el año en 4.13%, nivel también por encima del reportado en la encuesta pasado cuando llegó a 4.00 por ciento. Sin embargo, con este nivel tampoco alcanzaría a cumplir la meta de meta del banco central.

Perspectivas PIB disminuyen

Los especialistas del sector privado, por cuarta vez en el año, redujeron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.72% desde 1.80 por ciento.

Sin embargo, el pronóstico de generación de empleos formales para este año paso de 450 mil en marzo a 488 mil en abril.

En cuanto al pronóstico de crecimiento económico para 2023, éste permaneció en 2.00%, mientras que el de empleos formales no reporto cambios al mantenerse en 400 mil.

La tasa de fondeo interbancario, por su parte, se estima que cerrará 2022 en 8.25% desde el 8.00% de la encuesta anterior. Se prevé que ésta permanezca estable en 2023 para cerrar en 8.25% igual que en la encuesta anterior.

Actualmente, la tasa objetivo es 6.50%.

El tipo de cambio, por su parte, también se ajustó al ubicarse en 21.08 pesos por dólar desde 21.31, en tanto que la expectativa para 2023 es de 21.57 pesos por billete verde desde 21.67.

Dinamismo en la economía

Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del IMEF registraron un nivel de 50 puntos, por arriba de su zona de expansión, lo que adelanta un comienzo de año más dinámico con respecto al cierre del año pasado.

“Si bien el contexto económico continúa siendo complejo, el aumento en la movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por covid-19 ha incidido en una mayor actividad económica al comienzo de este 2022”, dijo el IMEF.

De acuerdo con los resultados, Indicador IMEF Manufacturero de abril registró un repunte de 0.6 puntos con respecto a marzo de 2022, situándose en 52.5 unidades y acumulando ya tres meses en zona de expansión después de haber caído por debajo de este umbral en enero.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 53.0 unidades, acumulando así tres meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0 puntos.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: Dinero en Imagen

Etiquetas

Últimas Notas