Propone Coparmex acciones para plan de reactivación económica

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?
  • 21 Enero, 2021

Consideró que los cuatro ejes presentados por SE son pertinentes y logran abarcar los diversos retos.

Luego que la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, diera a conocer su plan para la reactivación económica, la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró su mensaje de unidad y propuso una serie de acciones que contribuyan con este objetivo.

“Celebramos que el anuncio mantuvo un mensaje de unidad y de trabajo en conjunto con el sector privado. En Coparmex consideramos que los cuatro ejes son pertinentes y logran abarcar los diversos retos que tenemos frente al contexto económico actual”, aseguró en un comunicado el organismo.

En este sentido, la cámara empresa, con la intención de trabajar de la mano en su ejecución, propuso acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021.

Además de la deducción al 100% de prestaciones laborales para este año, el diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado, como la agua y luz.

“En 2020 perdimos 648 mil empleos formales. Consideramos que la extensión de 60 mil créditos a la palabra propuestos por la SE no serán suficientes. Por ello, insistimos en medidas concretas como los Remedios Solidarios”.

La Corparmex detalló que el “Salario solidario” consiste en una aportación temporal por parte del gobierno, el empleador y el trabajador para cubrir las nóminas y evitar mayores pérdidas de empleo; un “Seguro Solidario” que otorgue un salario mínimo hasta por seis meses a aquellos trabajadores que perdieron su empleo y no lo han recuperado.

Así como un “Bono Solidario”, que contempla una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses para incentivar la creación de empleos.

También consideró necesario fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el gobierno, establecer la depreciación acelerada automática durante 2021, acelerar los pagos pendientes a proveedores, así como promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local.

El organismo expuso que el nuevo gobierno de Estados Unidos representa una gran oportunidad para México en materia comercial, pero es fundamental respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas.

Además de fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país e impulsar la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.

“Hay diversos sectores que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias y que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal. Por otro lado, hay entidades con vocación turística o de servicios como Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México que representan casi la mitad de todo el empleo perdido en el país”.

Ante este escenario, consideró necesaria una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica, crear una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.

“Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, agregó.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: FORBES

Etiquetas

Últimas Notas