¿Te quedaste sin empleo? Proponen un seguro de desempleo igual al salario mínimo

¿Te quedaste sin empleo? Proponen un seguro de desempleo igual al salario mínimo
  • 19 Noviembre, 2020

Ante la crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país, hacen indispensable pensar en políticas públicas por desempleo.

El Senado de la República recibió una propuesta del Movimiento Ciudadano (MC) para establecer un seguro de desempleo que proteja los ingresos de las personas que hayan perdido su trabajo, con el fin de garantizarles un ingreso digno en tanto encuentran una nueva actividad profesional o productiva.

Los senadores de MC plantearon que la ayuda económica sea equivalente al monto mensual del salario mínimo vigente y se otorgue durante el tiempo que la persona busque una nueva actividad laboral, independientemente del tipo del trabajador, ya sea asalariado, no asalariado, de base o de confianza.

La iniciativa impulsada por el senador Dante Delgado, plantea requisitos mínimos para acceder a ese beneficio, como son: que las personas acrediten que se encuentran en búsqueda de empleo, o bien, estén en proceso de capacitación y adiestramiento mediante el Servicio Nacional de Empleo a cargo de la Secretaría del Trabajo.

Con ese objetivo, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentarias del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Argumentaron que los programas de seguro de desempleo se han implementado, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas para proteger a las personas trabajadoras contra el riesgo de pérdida del empleo.

Señalaron que las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país, causadas en gran medida por la pandemia del Covid-19, hacen indispensable pensar en políticas públicas que apoyen a las personas que han perdido sus ingresos o su empleo.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública en el marco de la emergencia sanitaria, el 27.4% de los entrevistados declaró que un integrante del hogar perdió su empleo y el 64 por ciento confirmó que algún miembro de su hogar sufrió una reducción en sus ingresos económicos.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas