Existen señales de recuperación económica en México

Existen señales de recuperación económica en México
  • 06 Abril, 2021

Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicaron en zona de expansión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicaron en zona de expansión en marzo de 2021, lo que da muestra de señales de reactivación de la actividad económica.

De acuerdo con Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, la aceleración del proceso de vacunación contra covid-19 ha sido uno de los elementos que más ha influido en la mejora de las perspectivas de crecimiento.

Y es que el Indicador IMEF Manufacturero aumentó en marzo 1.0 puntos para ubicarse en 50.7 unidades, con lo cual pasó a zona de expansión, luego de permanecer 21 meses consecutivos en zona de contracción.

Cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 1.3 puntos; la Producción aumentó 2.4 puntos; el de Empleo aumentó 1.7 puntos y el subíndice Inventarios registró un incremento de 0.4 puntos para cerrar en 48.4 unidades, con lo que se mantuvo en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Por su parte, el subíndice Entrega de Productos disminuyó 0.4 unidades y quedó en 47.5 puntos.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero, que refiere al comercio y los servicios, registró un aumento en marzo de 3.2 puntos para cerrar en 52.8 unidades e ingresar a zona de expansión, luego de haber permanecido en zona de contracción por treces meses consecutivos.

En su interior, el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 4.6 puntos; el de Producción aumentó 4.4 unidades; el subíndice Empleo se incrementó 2.0 puntos, pero permaneció en zona de contracción por 33 meses. Por último, el subíndice Entrega de Productos cayó 2.1 puntos para cerrar en 49.9 unidades, regresando a zona de contracción.

El incremento de marzo se da luego de que en febrero las bajas temperaturas provocaron el cierre temporal de algunas plantas manufactureras del país. Por otro lado, mejoraron las condiciones epidemiológicas, lo que llevó a que ningún estado del país se clasificara en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, relajando así las restricciones en los comercios no esenciales. Hacia adelante, el dinamismo de la economía estadunidense, seguirá siendo un factor positivo para la manufactura mexicana”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.

CAUTELA

En conferencia de prensa el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, advirtió que se debe tener cautela tras estos primeros reportes de recuperación, pues “hacia delante los retos más relevantes que probablemente experimente la economía mexicana serán el programa de inoculación de vacunas, así como mitigar el probable rebrote que haya de covid-19 después del periodo vacacional de Semana Santa y mejorar el clima de inversión”.

Reconoció que el éxito de la campaña de vacunación depende de muchos factores, uno de ellos es la disponibilidad de vacunas, de la cual hay poca información.

En materia de inversión, recordó que se ha deteriorado significativamente por las iniciativas legislativas antimercado que, aunque no se aprueben, merman la confianza para invertir.

Los acuerdos para sepultar la Reforma Energética han abonado al deterioro en el clima de inversión”, expresó.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: DINERO EN IMAGEN

Etiquetas

Últimas Notas