Slim ya se prepara para la batalla por el mercado de 5G

¿Qué pasará con tu crédito Infonavit cuando entre en vigor el aumento al salario mínimo?
  • 11 Febrero, 2021

Estrategia. Con la escisión del negocio de torres en América Latina se alista para una generación de servicios y negocios; atraerá más ingresos vía infraestructura, afirman especialistas.

El anuncio de América Móvil de escindir las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada en países de América Latina donde opera actualmente, con el objetivo de maximizar su valor en la industria, servirá a la empresa de Carlos Slim de preparación para la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica (5G).

Con la escisión, dicha infraestructura será una entidad independiente a América Móvil con administración y personal propio, enfocadas solo al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos.

En entrevista con MILENIO, Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, explicó que esta estrategia es solo una parte de su camino para la batalla por un nuevo y enorme mercado que será el de 5G.

Negrete, también director general de Mediatelecom Policy & Law, explicó que viene una nueva generación de servicios y negocios, para lo cual América Móvil se está preparando porque se van a multiplicar las oportunidades y esto será lo que en realidad generará valor a las torres.

El director de Telconomía, Jesús Romo, indicó que la escisión de torres de telecomunicaciones es una tendencia mundial y lo “estamos viendo con los operadores de red móvil que históricamente tienen radiobases entre sus activos”.

El analista y consultor en telecomunicaciones y tecnologías de la información (TIC) explicó en entrevista con MILENIO que “América Móvil sigue la tendencia en la industria. Se trata de que ese activo no solo le sirva a la empresa, sino que también tenga otro tipo de recursos por el arrendamiento de espacio”.

A detalle, dijo Negrete, habrá nueva infraestructura llamada Edge Computing (cómputo al borde o cómputo de barrio) donde, por ejemplo, para manejar todos los datos de los bancos en la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, se necesitará un microcentro de datos que se debe colocar en un punto muy cercano como es la Columna de la Independencia (que está sobre la misma avenida) y entonces todos los datos generarán latencia, velocidad y eficiencia de redes 5G muy poderosas.

“Aquí es donde muy hábilmente América Móvil se cuela y se adelanta con movimientos estratégicos, porque 5G va a necesitar 10 veces más radiobases y 10 veces más fibra óptica que cualquier otra tecnología de telecomunicaciones conocida hasta hoy”, aseguró Negrete.

Explicó que por eso es importante observar los movimientos del sector como la venta de las torres de Telefónica a American Tower, pues claramente ahora América Móvil competirá con esta última en América Latina.

Detalló que “América Móvil recientemente compró uno de los centros de datos más grandes en Brasil; en México tiene a Triara, además de las alianzas con firmas como Google, Microsoft, Amazon y hasta con Huawei, y esto nos habla de que ellos ya vieron mucho más allá de cómo se está reconfigurando el mercado” y que esto generará tanto negocio como el móvil.

Romo, de Telconomía, dijo que éste no es un movimiento sorpresivo, pues América Móvil ya lo había hecho en México y en Costa Rica con Telesites.

Aunque en México su negocio de renta de torres de telecomunicaciones a cargo de Telesites inició para cumplir con una de las medidas de preponderancia impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en esta ocasión, dijo Romo, “no se hace por una regulación, es más bien una decisión corporativa para atraer más ingresos a través de su infraestructura”.

“No hay una regla que diga tienes que dividir tus torres”, afirma Romo, quien además recuerda que el movimiento de América Móvil al que sí fue obligado por la regulación fue la división de Teléfonos de México y Telcel.

Romo aclaró que aunque en Colombia acaban de declarar a América Móvil como dominante, esta decisión es independiente. “No tiene que ver con ninguna obligación en la regulación, hay que recordar que América Móvil no es dominante en todos los negocios de telecomunicaciones”.

La decisión fue porque “está considerando que en muchos países viene una transición a redes más densas y que el avance de los equipos va a permitir más oportunidades de ubicación”.

Y ADEMÁS
AMÉRICA MÓVIL EJERCERÁ 8 MIL MDD

América Móvil prevé ejercer este año un gasto de capital por unos 8 mil mdd, ligeramente superior al de 2020. El monto destinado a inversiones incluiría infraestructura para la frecuencia 5G, de la cual la empresa tendría opciones disponibles en México a partir de octubre, dijo Carlos García, director financiero de la firma durante una llamada con inversionistas.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: MILENIO

Etiquetas

Últimas Notas