Sostenibilidad será marca determinante para turismo del futuro: Daniel Madariaga Barrilado

Sostenibilidad será marca determinante para turismo del futuro: Daniel Madariaga Barrilado
  • 10 Noviembre, 2020

Reactivación turística posible solo con coordinación mundial.

Mientras el 32% de los turistas que participaron en una encuesta realizada por la Asociación Global de Viajes de Negocios, declaró que esperan sea en los próximos seis meses cuando se reanude el flujo de vuelos internacionales, así como la normalidad en los viajes, el especialista en turismo Daniel Madariaga Barrilado reafirma que esto solo será posible si se apuesta por una visión de sostenibilidad integral.

Como parte de esa misma encuesta, el 31% de los entrevistados indicó que estarían dispuestos a invertir más en viajes sostenibles, a lo que Madariaga Barrilado agrega que todos los involucrados en la industria turística deberán priorizar el impacto de su huella ambiental para ofrecer más y mejores servicios.

“La pandemia de Covid-19 nos hizo darnos cuenta de la necesidad que tenemos de viajar. El aislamiento fue un buen ejercicio para valorar los espacios abiertos y esa libertad para tomar un vuelo y desconectarnos durante algunos días de nuestra realidad. Pero también, éste ha sido un gran ejercicio para entender cuál está siendo nuestro impacto en el medio ambiente, nos ha servido para hacernos más conscientes de nuestras acciones y para impulsar medidas ecológicamente responsables”, explica Madariaga Barrilado.

Asimismo, el especialista precisa que hasta que no exista una vacuna eficiente contra el virus del Covid-19, los turistas buscarán opciones de viaje en las que no estén en contacto con muchas personas, de ahí el reto para la industria, que deberá redirigir al turismo hacia destinos nuevos, menos concurridos pero con mayor responsabilidad sobre los espacios naturales.

“No solo se trata de fomentar el turismo y obtener recursos de dicha actividad, tenemos que ser responsables y cuidar los espacios naturales, comprometernos con la disminución de CO2 y fomentará una consciencia sustentable entre los turistas”, apunta el especialista.

Reactivación turística posible solo con coordinación mundial

En octubre pasado, se realizó una reunión histórica en el marco de la cumbre del G20 de Ministros de Turismo, y como parte de esta edición, acudieron diversos empresarios mundiales y miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para plantear soluciones que salven al sector turístico y se recuperen alrededor de 100 millones de empleos de dicha actividad, que es clave para la economía global.

Como parte de los compromisos, los sectores público y privado se comprometieron a impulsar el trabajo conjunto y coordinado para reanudar con completa seguridad y en apego a las nuevas normas sanitarias, los viajes internacionales.

En un primer esfuerzo para dar impulso al denominado turismo del futuro, se acordó ofrecer flexibilidad ven reservas y cambios dude reservaciones, ofrecer promociones, productos mucho más accesibles y llevar a cabo la toma de decisiones basada en datos priorizando en todo momento la salud e integridad de toda la industria.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: LA JORNADA

Etiquetas

Últimas Notas