Suben 57% utilidades de empresas regias en I-2021

Suben 57% utilidades de empresas regias en I-2021
  • 03 Mayo, 2021

La ganancia conjunta de 15 firmas de la BMV sumó 33 mil 712 mdp.

Después de tres trimestres consecutivos en los que 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un desempeño negativo en la utilidad conjunta respecto al mismo periodo de un año antes, en el primer trimestre de este año revirtieron esta tendencia y lograron registrar un incremento respecto a igual lapso del 2020.

Tras los reportes financieros del primer trimestre del año, la utilidad conjunta de estas empresas ascendió 33 mil 712 mdp, 56.7 por ciento más que los 21 mil 512 mdp del mismo trimestre del año pasado.

Analistas consultados señalaron que el saldo positivo en las utilidades se explica, entre otras cosas, por un mejor desempeño operativo de las empresas.

Pese a que en el periodo en cuestión 13 empresas lograron reportar utilidades, solo Axtel y Vitro tuvieron pérdidas, ocho registraron un mejor nivel que hace un año y cinco presentaron menos utilidades.

Cemex fue la que registró las mayores utilidades, al sumar éstas 13 mil 719 mdp, muy por arriba de los 870 mdp del primer trimestre del 2020.

Elisa Varga, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, señaló que “el repunte en la utilidad se deriva de un efecto extraordinario por otros ingresos de 570 millones de dólares, incluyendo la venta de derechos de emisiones de CO2 en la Unión Europea, parcialmente contrarrestado por mayores gastos financieros, mayor impuesto a la utilidad y una variación negativa en fluctuación por tipo de cambio”.

Jaime Aguilera, analista de Intercam Banco, dijo que la mayor utilidad se debió principalmente por la mejora operativa, incluyendo una ganancia por venta de activos.

Pese a que Femsa registró el segundo monto más alto de utilidades, al llegar a cuatro mil 566 mdp, ésta fue 41.4 por ciento menos a los siete mil 787 mdp del primer trimestre del año pasado.

Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, dijo que “la caída en la utilidad se debió a que tuvo una base de comparación difícil del primer trimestre del 2020, que se benefició de una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa”.

Agregó que lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución de los gastos de intereses, impulsada principalmente por el registro de un cargo no recurrente resultado del prepago de un bono denominado en dólares de Kof durante el primer trimestre del 2020, además por un incremento en la participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los resultados de la inversión en Heineken

Coca Cola Femsa (Kof) registró una utilidad de tres mil 156 mdp, 23.7 por ciento más que el primer trimestre del año pasado.

Richard Horbach, analista de Intercam, dijo que la utilidad neta mayoritaria se vio beneficiada por una baja base comparable, ya que Kof tuvo un gasto no recurrente de mil 475 mdp en el primer trimestre del 2020.

Alpek revirtió las pérdidas de 453 mdp registradas en el primer trimestre del año pasado, al reportar una utilidad de dos mil 452 mdp en los primeros tres meses de este año.

Aguilera comentó el repunte en la utilidad de la empresa petroquímica se atribuyó a la mayor utilidad de operación.


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente de Información: EL FINANCIERO

Etiquetas

Últimas Notas