Los usuarios buscan entretenimiento en diversos recursos y plataformas, sin embargo, a la hora de estar disfrutando de una serie o película es muy posible que estén interactuando con su teléfono inteligente. Esta doble pantalla ha provocado que la búsqueda por tener la atención de los usuarios sea una prioridad para las empresas, sobre todo a la hora de posicionar un anuncio.
“Nuestro valor diferencial incluye una baja carga publicitaria, contenido curado y seguro para las marcas, y una audiencia cautiva que pasa horas en la plataforma, algo esencial en un momento en que la atención es un recurso escaso”, señaló Leo Khede, director Senior de Ad Sales para Latinoamérica en Netflix.
Este fenómeno impacta en la forma como se hace publicidad, ya que plantea el reto de captar y retener la atención del usuario en un contexto donde es fácil distraerse. La publicidad en Netflix intenta aprovechar la “atención exclusiva” que los usuarios dedican al streaming, en contraste con el uso de múltiples dispositivos que suele dispersar la atención en otros medios.
Según el informe The Gauge de Nielsen, el tiempo dedicado al streaming se disparó un 40.3% del uso total de la televisión, superando el récord de 2021 y alcanzando la mayor cuota de televisión jamás registrada en The Gauge.
En cuanto a las plataformas de streaming, cuatro de ellas registraron un crecimiento de dos dígitos en su uso, entre ellas Disney+ (+14.8%), Tubi (+14.7%), Netflix (+11.8%) y Max (+11.0%), todas ellas con un 20% o más atribuible a espectadores más jóvenes.
Pero este crecimiento en la apuesta de las empresas por posicionar anuncios dentro de la streaming responde también a la personalización.
“Nuestra próxima implementación, Netflix Ad Suite, utiliza el mismo algoritmo que recomienda contenido a los miembros, ahora para mostrar anuncios. Esto nos permitirá personalizar los anuncios según los datos de uso y ofrecer insights valiosos para las marcas y agencias”, señaló Khede.
Y este formato se quedará, de acuerdo con eMarketer, Max, Netflix , Disney+ y Prime Video convencen cada vez más a los anunciantes y será un mercado que cerrará 2024 con 61,110 millones de dólares en ganancias, lo que significa el 30% del gasto total en publicidad móvil en Estados Unidos.
“La mayoría de los servicios de transmisión de video, como Hulu y Netflix, son muy difíciles de ver en la web móvil. A medida que las OTT con publicidad siga creciendo, esto contribuirá al rápido aumento de la publicidad en video móvil”, señala eMarketer en su informe sobre publicidad en video de este año.
Ante la saturación de anuncios en redes sociales, sitios web o aplicaciones, Khede señala que la clave será cocrear experiencias personalizadas, pero también fuera de la pantallas.
“Invitamos a las marcas a co-crear con nosotros alrededor de nuestras IPs. Por ejemplo, Sabritas en México colaboró con Rebel Moon, creando anuncios personalizados con elementos de la película, lo que da a las marcas la oportunidad de formar parte del fandom”, precisó el ejecutivo de Netflix.
Quien admite que parte del respaldo que tiene la streaming está en el llamado “Efecto Netflix”. “Las series generan conversación y reconocimiento cultural, lo que permite a las marcas conectar con la audiencia en un nivel profundo y relevante”.
Por ello es que algunos títulos como Emily en París pueden generar tours en la ciudad francesa o impulsar experiencias fuera de la pantalla que las marcas pueden aprovechar.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: Expansión