Uber pierde 5 mil 930 mdd en tres primeros meses del año

Uber pierde 5 mil 930 mdd en tres primeros meses del año
  • 5 mayo, 2022

El principal escollo que tendrá que superar Uber para ser una empresa rentable será romper la estrecha proporcionalidad entre ingresos y gastos.

Uber, la empresa multinacional de transporte, anunció que durante los tres primeros meses del 2022, tuvo pérdidas netas por 5 mil 930 millones de dólares, no obstante, la empresa tiene cada vez más ingresos, y los números rojos se explican por el gigantesco aumento de los costos, fundamentalmente inversiones e incentivos para atraer a conductores y pasajeros.

Desde su salida a bolsa en 2019, Uber ha revelado números rojos en prácticamente cada presentación de cuentas -con algunas breves excepciones trimestrales- pero su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, mantiene que la empresa está en la senda adecuada para empezar a arrojar beneficios de forma consistente.

Durante los primeros tres meses de 2022, Uber incrementó significativamente sus ingresos, pasando de los 2 mil 903 millones facturados durante el mismo período de 2021 a los 6 mil 854 millones.

Por su parte, los accionistas de la empresa perdieron 3.03 dólares por título, frente a los 6 centavos perdidos en los mismos tres meses del ejercicio pasado.

El principal escollo que tendrá que superar Uber para ser una empresa rentable será romper la estrecha proporcionalidad entre ingresos y gastos, por la que cada vez que logra aumentar la facturación, se le disparan también los gastos, especialmente en pagos a conductores, descuentos y mercadotecnia.

A lo largo del pasado año, coincidiendo con la recuperación de la actividad económica tras el período más grave de la pandemia de covid-19, los trayectos en Uber subieron 27 por ciento interanual hasta los 6 mil 368 millones.

De las dos grandes áreas de negocio de Uber, el transporte de pasajeros es el que más está creciendo, 58 por ciento entre enero y marzo de 2022, y ya vuelve a acercarse tanto en volumen de viajes como en facturación al que fue el gran beneficiado durante la pandemia: el servicio de entrega de comida a domicilio Uber Eats.

El negocio de transporte de personas de Uber había sido tradicionalmente la principal fuente de facturación de la compañía, pero con el estallido de la pandemia se hundió y se vio superado por el segmento de entrega de comida a domicilio.

En paralelo, el servicio de paquetería (Uber Freight) está creciendo a un ritmo todavía mayor, multiplicando su facturación por seis en los últimos tres meses, pero su volumen total sigue siendo muy inferior al de comida y pasajeros.

En total, Uber cuenta con 115 millones de usuarios que se conectan a su plataforma por lo menos una vez al mes.

Las cuentas presentadas por Uber, mucho peores que las esperadas por los analistas, sembraron el pánico entre los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma se desplomaban 11.62 por ciento hasta los 26.06 dólares por título a la media sesión en los parqués neoyorquinos.

Uber le dice a Wall Street: No somos Lyft

Uber dijo este miércoles que no tiene necesidad de aumentar los incentivos para atraer a más conductores y pronosticó un fuerte segundo trimestre, un día después de que su rival Lyft indicó que necesitará gastar más en mano de obra en los próximos meses.

El gigante del transporte adelantó sus resultados hoy, después de que las acciones de Lyft se hundieron 26 por ciento el martes cuando sus ganancias operativas proyectadas no alcanzaron las expectativas por el aumento de los salarios de los conductores, arrastrando a las acciones de Uber a su paso.

"Uber tiene una base de ingresos más diversificada, gracias a Uber Eats, pero los problemas que plantea Lyft podrían afectar también a Uber, especialmente en lo que respecta a los costos", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Ayer, Lyft dijo que tendría que invertir más para equilibrar la oferta y la demanda en los próximos trimestres, lo que afectaría a sus ya escasos beneficios operativos. Sus papeles caían 30 por ciento en las operaciones matinales, eliminando más de 3 mil 200 millones de dólares en valor de mercado desde el cierre del martes.

Uber también informó de un descenso de los usuarios activos mensuales en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior, una tendencia común en el sector durante los meses más fríos del invierno boreal, pero se mostró dispuesto a diferenciarse de su competidor más pequeño.

"Creo que anoche escucharon que uno de nuestros competidores en Estados Unidos está teniendo desafíos", dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, a los analistas durante una llamada posterior a los resultados, en referencia a Lyft.

Khosrowshahi dijo que la base de conductores de Uber está en un máximo postpandémico, añadiendo que la compañía espera que esa tendencia continúe sin inversiones significativas en incentivos.

Las previsiones de la empresa para el segundo trimestre también superaron las expectativas de los analistas.

Sin embargo, en términos netos, las pérdidas de Uber en el primer trimestre aumentaron a 5 mil 900 millones de dólares, frente a los 108 millones de hace un año, impulsadas por la caída de 5 mil 600 millones de dólares en el valor de las participaciones en otras empresas de bajo rendimiento, sobre todo la china Didi Global.


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Fuente de Información: Milenio

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