Y de pronto... la economía global luce más fuerte

Y de pronto... la economía global luce más fuerte
  • 03 Mayo, 2019

Estados Unidos, China y las principales economías de Europa reportaron una expansión mayor a la prevista en el primer trimestre.

Las economías en el corazón de Europa están creciendo más rápido de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que se haya evitado un desplome global.

El crecimiento de los 19 países que utilizan el euro en el primer trimestre fue de 0.4% en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados el martes. Eso es el doble de la tasa reportada en el último trimestre de 2018.

La fortaleza del desempeño sorprendió a los economistas, quienes dijeron que fue impulsado por un menor desempleo, el aumento de los salarios y una mayor demanda de los consumidores.

Los resultados son la más reciente evidencia que sugiere que las economías más grandes del mundo están en mejor forma de lo que temían muchos analistas.

China había perdido impulso debido a la represión gubernamental contra los préstamos riesgosos y debido al lastre ejercido por la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing respondió con medidas de estímulo que incluyen recortes de impuestos a empresas, proyectos de infraestructura y una política monetaria más flexible. La economía del país superó las expectativas en el primer trimestre con un crecimiento de 6.4%.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa mejor de la esperada del 3.2%, gracias a un mayor gasto de los gobiernos estatales y locales, menores importaciones e inventarios de negocios.

El brexit, que podría haber descarrilado la economía del Reino Unido y haber perjudicado a sus vecinos, se ha pospuesto, probablemente hasta finales de octubre.

El PIB de España aumentó 0.7% en los últimos tres meses, una mejora respecto a la tasa de 0.6% publicada el trimestre anterior. Francia mantuvo un crecimiento de 0.3%, mientras que Italia aceleró ligeramente el ritmo a 0.2%.

Los datos sobre la mayor economía de la región, Alemania, aún no han sido publicados. Pero los datos de encuestas sugieren una tendencia positiva después de que el país evitó estrechamente una recesión a fines de 2018.

El Reino Unido dijo a principios de este mes que su PIB creció 0.3% en los tres meses hasta finales de febrero. Aunque eso fue más fuerte de lo esperado, los economistas dijeron que parte del crecimiento se debió a que las empresas acumularon reservas previamente a la fecha original del brexit del 29 de marzo.

Las estadísticas publicadas el martes mostraron que el desempleo en la Unión Europea cayó a 7.7% en marzo, el más bajo desde septiembre de 2008.

“Podemos decir que las previsiones de una recesión en la eurozona fueron ciertamente prematuras”, dijo Peter Vanden Houte, economista en jefe de ING para Bélgica y la eurozona. Sin embargo, alertó contra caer en la autocomplacencia.

“No mucho tiene que salir mal para detener el crecimiento del PIB”, dijo Vanden Houte


Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular

Fuente de Información: EXPANSIÓN