Sin embargo, esta generación de empleos formales es 29% menor a la que se registró en el mismo periodo de 2022.
Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup en Latinoamérica, consideró que el crecimiento de la contratación formal de personal en el octavo mes del año es positivo.
“Estamos a poco más de tres mil personas de poder alcanzar los 22 millones de trabajadores formales, para ello es necesario invertir en capacitación y entrenamiento para que el talento que hoy tenemos pueda ocupar los perfiles que las empresas demandan y se logre reducir la brecha entre las vacantes y los trabajadores”.
De acuerdo con el IMSS, al 31 de agosto, se tienen registrados 21 millones 996 mil 875 puestos de trabajos formales, de los que 86.3% son permanentes, en tanto que 13.7% son eventuales.
La experta destacó que el incremento de las contrataciones formales en agosto responde a que sectores como construcción y comercio amplían la demanda de talento para el último tramo del año; un comportamiento cíclico que consigue elevar el empleo formal a más de los 100 mil puestos durante agosto.
En lo que va de este año se han creado 623 mil 979 puestos de trabajo formales, de los cuales, 73.7% corresponde a permanentes.
Este aumento, es 215 mil 980 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables.
Además, en los últimos doce meses se registró un aumento de 760 mil 9 trabajadores asegurados, que equivale a una tasa anual de 3.6 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.7%, transportes y comunicaciones con 5.4% y comercio con 4.3 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Quintana Roo y Nayarit con aumentos anuales que superan el 7.5 por ciento.
Pese a la pérdida de puestos de trabajo formales durante julio, el pronóstico para el tercer trimestre del año es positivo, ya que se espera una generación de entre 250 mil y 300 mil empleos con prestaciones de ley, de acuerdo con Mónica Flores.
Los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group indican que el 47% de los empleadores tiene planes de aumentar sus plantillas laborales en este periodo.
Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son salud y ciencias de la vida con una tendencia de 51%, transporte, logística y automotriz con intenciones de atracción de talento del 47% y manufactura con 42 por ciento.
En el panorama general se observan datos y para el cierre de 2023 Manpower se estima que la creación de empleo formal esté entre 700 mil y 750 mil puestos de trabajo nuevos.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente de Información: Dinero en imagen