A 45 años de su nacimiento, las tiendas Oxxo han tenido un crecimiento tal que ya son la principal fuente de ingresos para el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
Actualmente, la división de Proximidad en México y Latinoamérica (la de las tiendas Oxxo) es la que mayores ingresos le da a la compañía regiomontana, superando a la embotelladora Coca-Cola FEMSA.
En el segundo trimestre de 2023, FEMSA tuvo ingresos totales por 198,220 millones de pesos, de los cuales 72,099 millones de pesos provinieron de las ventas en sus más de 22,000 Oxxos, es decir, el 36.77% del total.
La división de Coca-Cola FEMSA tuvo en ese mismo periodo ventas por 61,428 millones de pesos, lo que representa el 30.98% de los ingresos totales.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo que la estrategia de FEMSA de expandirse a otros negocios como el comercial (con el concepto de las tiendas Oxxo) ha resultado exitosa.
Lo que hoy es FEMSA fue fundado a finales del siglo XIX como una fabricante de cerveza llamada Cervecería Cuauhtémoc. Décadas después, en 1978, se abrió la primera tienda Oxxo.
Hoy en día FEMSA tiene 22,059 tiendas Oxxo a lo largo de todo el país, de acuerdo con datos de su último reporte trimestral. Eso significa que hay más en México que gasolineras (13,511) y sucursales bancarias (11,832).
“En los últimos años, ha tenido una estrategia de apertura (de Oxxos) muy agresiva, incluso con una meta de abrir un Oxxo al día”, dijo el especialista de Roga Capital.
Además de los Oxxos y del negocio embotellador con Coca-Cola, actualmente FEMSA tiene también farmacias y gasolineras en México, así como una división digital con una fintech (Spin by Oxxo) que ya tiene más de 6 millones de usuarios.
FEMSA es la tercera empresa más grande de la Bolsa Mexicana de Valores, con una capitalización bursátil de 817,092 millones de pesos. En lo que va del año, sus acciones han subido 27.38%, para una ganancia de 174,721 millones de pesos en valor de mercado.
Analistas han explicado que el buen desempeño de su acción se debe a su estrategia FEMSA Forward, anunciada a inicios de año, la cual consiste en salir de los negocios que no son estratégicos para la compañía, y en cambio concentrarse en sus divisiones minorista, de bebidas y digital.
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Fuente de Información: El Economista